Lunes 6.07.2020 - 15:19

Acusan en Zimbabue a hombre donde dentista mato a Cecil

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: AP

Autoridades en Zimbabue presentaron cargos contra un hombre en cuya propiedad fue muerto el famoso león Cecil a manos del dentista estadounidense Walter James Palmer en julio.

Todavía no se presentan cargos contra Palmer, de acuerdo a los fiscales, y mientras tanto el dentista en Minnesota volvió a abrir su consultorio.

Los fiscales acusaron el martes a Honest Ndlovu, cuya propiedad está cerca del vasto Parque Nacional Hwange en el occidente de Zimbabue, por permitir cacería ilegal en su propiedad.

Ndlovu permitió que Palmer cazara y matara a Cecil con arco y flecha sin contar con permiso para la caza de león en sus tierras, que están separadas del parque por un vía de ferrocarril, dijeron los fiscales.

Ndlovu está libre tras pagar una fianza de 200 dólares y el caso se pospuso hasta el 18 de septiembre. El cargo conlleva un periodo de un año en prisión o una multa de 400 dólares, le dijo a The Associated Press vía telefónica el abogado de Ndlovu, Tonderai Mukuku.

Palmer fue nombrado en la corte como cliente de la cacería pero no se mencionaron cargos en su contra, agregó Mukuku.

La ministra de Medio Ambiente, Agua y Clima de Zimbabue, Oppah Muchingur, indicó en julio que Palmer debería ser extraditado por matar al león. Pero la Autoridad Nacional Fiscal, que se encarga de las peticiones de extradición, detalló que la policía no había proporcionado la documentación requerida. La policía se negó a comentar sobre posibles cargos contra Palmer.

Zimbabue reforzó las regulaciones para la cacería de león, elefante y leopardo después de la muerte de Cecil, un león famoso entre turistas y que era estudiado por científicos.

Theo Bronkhorst, un cazador profesional que ayudó a Palmer, ha sido acusado por "no evitar la cacería ilegal".

Otro estadounidense, Jan Casimir Seski, también fue acusado por las autoridades zimbabuenses por cazar ilegalmente a un león en abril, pero sólo se presentaron cargos al propietario de la propiedad, Headman Sibanda.