Miércoles 30.09.2020 - 00:27

Acusan niños sirios a milicia del régimen por matanza en Houla

Acusan niños sirios a milicia del régimen por matanza en Houla
Por:

Foto: AP

París.- Las milicias leales al régimen del presidente sirio Bashar al-Assad llevaron a cabo la matanza registrada en la ciudad de Houla, en la cual murieron 108 personas -incluidos 49 niños-, según relatan menores que sobrevivieron a los hechos.

Los testimonios, difundidos en Internet y publicados este jueves por el diario francés Le Monde, refieren que más que por los bombardeos efectuados por las fuerzas de seguridad sirias en esa ciudad, la mayoría de las víctimas fueron ejecutadas por milicianos.

“Fue una operación real punitiva perpetrada por un grupo de asesinos, que se movió metódicamente casa por casa a través de Taldaou matando con armas blancas y automáticas”, describió el periódico con base en los testimonios.

Para las Naciones Unidas (ONU), el papel de las milicias leales al régimen en lo ocurrido en Houla el pasado viernes 25 de mayo, es cada vez más claro, aunque las autoridades sirias atribuyeron esa masacre a “bandas terroristas armadas”.

En un vídeo, Noura, una niña de Taldaou, atribuyó la masacre a la milicia del régimen, al-Shabiha, compuesta por civiles miembros de la comunidad alauí, a la que pertenece la familia al-Assad, que ha gobernado a Siria por más de cuatro décadas.

Como varios otros niños rescatados, Noura resultó herida por una bala en la espalda, pero sobrevivió ocultándose entre los cuerpos de sus familiares asesinados.

La niña relató que los milicianos, vestidos con uniformes, se tomaron el tiempo para saquear su casa, llevándose las joyas de su familia, incluso la que tenían los cadáveres, así como dinero en efectivo.

En otro testimonio, Ali dijo que soldados y civiles llegaron en vehículos blindados y se detuvieron frente a la casa de sus padres, entraron con violencia y encerraron a toda su familia en la habitación principal antes de comenzar a dispararles.

El niño, herido, dijo haber visto a los hombres llevarse tres televisores, una máquina de coser y una computadora, y relató que sacaron a su madre y hermano de la casa y les dispararon.

Otro menor sobreviviente describió que algunas de las víctimas en el lugar donde estaba fueron degolladas.

El periódico indicó que hasta ahora no se ha podido verificar lo ocurrido en Houla debido a las restricciones impuestas a la prensa internacional, pero que los testimonios fueron publicados por activistas antirégimen en el sitio web YouTube.

La matanza en Houla tuvo lugar en el marco de un conflicto que estalló a mediados de marzo do 2011, cuando iniciaron las protestas contra el régimen al-Assad, cuya represión por parte del ejército ha dejado más de 13 mil muertos, según el Observatorio sirio de los Derechos Humanos.