Admite agencia de EU que nunca tuvo en radar derrame

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Washington.-La directora del Servicio Geológico de Estados Unidos, Marcia McNutt, reconoció hoy que su agencia nunca tuvo en el “radar” la posibilidad de un derrame petrolero en el Golfo de México.

McNutt, quien testificó en una audiencia de un subcomité de la Cámara de Representantes, reconoció que su agencia había tenido que lidiar con temas como los terremotos en Haití, Chile, una invasión de carpas asiáticas en los Grandes Lagos y la crisis de agua en California.

“Si la pregunta es si teníamos en el radar del Servicio Geológico un derrame petrolero… (la respuesta es) no”, señaló McNutt ante un panel del Comité de Recursos Naturales.

El Comité de Recursos Naturales, que tiene la mayor jurisdicción sobre el derrame petrolero, programó una serie de audiencias que incluyen la comparecencia de funcionarios federales y académicos.

En su testimonio, McNutt aceptó que todavía es una interrogante el impacto de largo plazo del derrame petrolero ocasionado por British Petroleum (BP) pues dependerá de cómo el crudo y los productos degradables serán incorporados por el sistema costero.

Señaló por ejemplo que el Servicio Geológico realiza sondeos aéreos para distinguir el impacto en los pantanos y manglares de Florida, para determinar si son producidos por el derrame petrolero o por la helada que golpeó la zona en enero pasado.

Asimismo indicó que un grupo de científicos monitorea el comportamiento de manatíes que llevan transmisores radiales, a fin de descubrir si han alterado sus patrones tradicionales de movimiento a raíz del derrame petrolero.

McNutt apuntó que aún cuando los esfuerzos de su agencia están centrados en responder a las secuelas inmediatas del derrame, un grupo de científicos de la institución están planeando una investigación de largo plazo en relación con el incidente.

Por separado, el administrador adjunto en funciones del Servicio Nacional de Océanos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), David Kennedy, reconoció que es prematuro precisar el daño del derrame petrolero sobre los recursos naturales de cinco estados.

Kennedy señaló que varios equipos de su institución recolectan datos en Florida, Lousiana, Alabama, Texas y Mississippi para hacer una evaluación detallada de los recursos humanos o naturales que han sido afectados.

Entre los recursos que se evalúan figuran pescados, crustáceos, plantas, vida animal costera, mamíferos, tortugas y hábitats delicados como pantanos, vegetación acuática y corales, entre otros.

vms