Advierte EU influencia rusa en la crisis chilena

Advierte EU influencia rusa en la crisis chilena
Por:

El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió indicios de “influencia” rusa en los recientes disturbios en Chile, donde dos semanas de protestas y disturbios sacudieron a la administración del presidente Sebastián Piñera.

Un alto funcionario en Washington, según citaron agencias internacionales, aseguró que había “indicaciones claras” de que agentes extranjeros aprovechaban los disturbios en Chile, provocados por la desigualdad y el aumento de los costos de vida, “sesgándolos a través del uso y abuso de las redes sociales”.

Te puede interesar: ISIS proclama nuevo califa y jura vengar a su líder abatido (VIDEO)

“Hemos visto indicios de actividad rusa que apoya este curso negativo del debate”, dijo el funcionario, consignó Reuters, ayer.

El gobierno de Chile, por el momento, no respondió a las advertencias. Anteriormente, Rusia insistió en que no interfiere en asuntos internos de otros países.

“Rusia trató de exacerbar las divisiones, fomentar el conflicto y actuar como un spoiler del debate democrático responsable”

Departamento de Estado de EU

Comunicado del 31 de octubre de 2019

En este contexto, la Casa Blanca informó en un comunicado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “denunció los esfuerzos extranjeros para socavar las instituciones, la democracia o la sociedad chilenas”.

Chile se ha visto sumido en el caos durante las últimas dos semanas, lo que llevó a Piñera a retirar abruptamente al país como anfitrión de una próxima cumbre comercial de líderes de Asia Pacífico (APEC) y una importante conferencia sobre cambio climático, para “solucionar los problemas en casa”.

Trump, de quien se esperaba que firmara un acuerdo comercial con su homólogo chino Xi Jinping en la reunión de APEC en Santiago, en noviembre, expresó su solidaridad con la decisión de Sebastián Piñera.

El Departamento de Estado abundó, no obstante, que la interferencia extranjera no fue el único desencadenante de la violencia, que ha visto incendiar autobuses y edificios; el Metro de Santiago se cerró y gran parte de la ciudad se detuvo.

Pero agregó que Rusia “trató de exacerbar las divisiones, fomentar el conflicto y actuar como un spoiler del debate”.

El Dato: España se ofreció a organizar la conferencia climática internacional, COP25, en Madrid, luego de que el presidente Sebastián Piñera cancelara la sede, tras las movilizaciones.

El número de manifestantes ha disminuido considerablemente desde el viernes pasado, cuando más de 1 millón de chilenos marcharon hacia Santiago. Pero la violencia, saqueos, incendios provocados y escaramuzas continúan.

Ayer, en la céntrica Plaza Italia de Santiago, montones de escombros, basura, vidrios rotos e incendios cubrían calles y aceras, incluso cuando nuevos manifestantes comenzaron a reunirse.

Los mensajes pintados con spray que piden que Piñera renuncie, acusan violaciones a los derechos humanos; ahora cubren las ventanas de cafés de moda, populares entre turistas.