Advierte Obama de consecuencias penales por derrame en el Golfo

Advierte Obama de consecuencias penales por derrame en el Golfo
Por:
  • notimex

Notimex

Washington.-El presidente Barack Obama prometió que si el derrame de petróleo en el Golfo de México fue consecuencia de violaciones a la ley, habrá acciones penales contra los responsables.

El mandatario insistió también en que si las leyes actuales son insuficientes para evitar este tipo de accidentes, entonces se hace necesario que el Congreso las modifique para adecuarlas a los nuevos tiempos.

“Si las leyes son insuficientes para evitar tales derrames, la ley debe cambiar, y si la supervisión fue inadecuada para aplicar estas leyes, la supervisión debe ser reformada”, dijo el mandatario.

Obama precisó, al hablar en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca junto a los presidentes de la comisión independiente que nombró para investigar el derrame, que de ser necesario las consecuencias llegarán al ámbito penal.

“Si nuestras leyes fueron quebrantadas, conduciendo a esta muerte y destrucción, mi juramento solemne es que llevaremos a los responsables a la justicia en nombre de las víctimas de esta catástrofe”, precisó.

Obama dijo que su gobierno ha dado algunos pasos para poner fin a la cercana relación entre la industria petrolera y la agencia de gobierno a cargo de su regulación, plagada por la corrupción.

Hablando tras su reunión con los presidentes de la comisión, el ex senador Bob Graham y el ex titular de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), Bill Reilly, Obama reiteró que su gobierno mantendrá una agresiva respuesta operativa y económica en tanto el derrame no sea detenido.

“Nuestra obligación no terminará ahí. Estamos obligados a investigar qué fue lo que pasó mal y determinar qué reformas son necesarias y que no tengamos nunca que experimentar otra vez una crisis como ésta”, dijo.

Obama agregó que la comisión bipartidista tendrá su apoyo en sus gestiones, sin importar “a dónde conduzcan”.

En seis meses más la comisión deberá presentar al mandatario sus propuestas destinadas a adoptar acciones para evitar y mitigar el impacto de futuros derrames.

Obama añadió que dado el impacto, “nosotros les debemos a futuras generaciones una completa rendición de cuentas sobre los hechos que llevaron a lo que es ahora el peor derrame en la historia de Estados Unidos”.

vms