Miércoles 2.12.2020 - 21:53

‘Aeropuerto es culpable de atentado’

Concluyen bloqueos en carreteras de Oaxaca
Por:

Especial

El presidente ruso Dimitry Medvédev expresó que funcionarios en el aeropuerto moscovita, donde un ataque suicida mató a 35 personas, deben hacerse responsables por las fallas de seguridad que permitieron que el autor del atentado entrara con facilidad.

Las medidas de seguridad adoptadas en Domodédovo eran insuficientes, según manifestó el representante del Comité Nacional Antiterrorista (CNA), Nikolái Sintsov. En algunas puertas no había arcos de seguridad y en otras esos arcos no estaban en funcionamiento, de tal modo que el acceso al aeropuerto era prácticamente libre y cualquiera podía saltarse el control y entrar con una bolsa. Sin embargo, la administración del aeropuerto dice que la policía de transporte estaba a cargo.

Las acusaciones mutuas podrían minar más la confianza en la seguridad en Rusia, en momentos en que Medvédev se prepara para una importante comparecencia en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, para atraer a inversionistas al país.

En una reunión con dirigentes de los servicios de seguridad,∫ el presidente de Rusia señaló que los terroristas que opongan resistencia deben ser “liquidados” y criticó a los responsables de la seguridad del país por no estar a la altura de Estados Unidos e Israel.

De acuerdo a las primeras investigaciones, dos personas, —una mujer y un hombre—, fueron los autores del acto terrorista quienes murieron a consecuencia de una explosión que se produjo cuando la mujer abrió una bolsa de mano que portaba. Buscan a tres hombres en la zona del Cáucaso Norte, que podrían estar implicados en el acto terrorista.

Analiza destituir funcionarios

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, criticó a los encargados de los controles aeroportuarios y sostuvo que varios funcionarios serán destituidos, un día después del atentado en un aeropuerto de Moscú que dejó al menos 35 muertos.

“Ordeno al Ministerio del Interior que proponga dimisiones u otra clase de medidas para los responsables de la seguridad en el transporte”, declaró Medvédev luego de una reunión con las autoridades del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

El mandatario ruso también exigió que haya dimisiones entre “los altos cargos” de los servicios de inteligencia.

Madvédev también sostuvo que la amenaza de atentados en Rusia “es mayor que en Estados Unidos”, a la vez que el ataque de la víspera “es un enésimo desafío lanzado al Estado por los bandidos”.

“El terrorismo sigue siendo la principal amenaza para la seguridad del Estado y de todos los ciudadanos rusos”, manifestó el presidente ruso.

“En el lugar del atentado sencillamente reinaba la anarquía” por lo que ordenó que se aumenten las medidas de seguridad.