Lunes 25.01.2021 - 20:00

Talibán y EU realizan ronda de negociaciones cruciales para la paz

Talibán y EU realizan ronda de negociaciones cruciales para la paz
Por:

La actual ronda de negociaciones entre Estados Unidos y el Talibán es “crucial”, dijo el vocero Suhail Shaheen este domingo, en la segunda jornada de conversaciones con el enviado de Washington, Zalmay Khalilzad, que se realizan en Qatar.

Shaheen dijo que las dos partes buscan “resultados tangibles” al elaborar los acuerdos para el retiro de más de 20,000 elementos estadounidenses y de la OTAN de Afganistán y el fin de la guerra más larga que haya librado Estados Unidos en toda su historia.

“Trabajamos para reescribir el proyecto de acuerdo e incorporar cláusulas acordadas”, dijo Shaheen. Añadió que el trabajo continúa, pero “todavía no está terminado”.

Después de los ataques del 11 de septiembre a las Torres Gemelas, en Nueva York, Estados Unidos exigió entregar a los líderes de Al Qaeda y todos los terroristas, entre los que se encontraba Osama Bin Laden, llevando a cabo un ataque militar que derrocó al régimen de Talibán. Afganistan tuvo entonces un gobierno provisional regido por grupos étnicos y políticos de la región.

En 2004 miembros de Al Qaeda y el Talibán atacaron las fuerzas del nuevo gobierno afgano y tropas de la colisión internacional que estaban dentro del país. Actualmente los talibanes controlan el área del Sureste de Afganistán, el Noroeste de Pakistán y cuentan con alrededor de 60,000 soldados.

Se espera que los acuerdos con Estados Unidos brinden garantías de que Afganistán no volverá a ser refugio de terroristas que realizan ataques alrededor del mundo.

Las conversaciones comenzaron el sábado y previsiblemente continuarán durante la semana en Qatar. Sin embargo, continuaban los ataques del Talibán, que mató a ocho funcionarios electorales en la provincia sureña de Kandahar, según las autoridades afganas.

Aziz Ibrahimi, vocero de la Comisión Electoral Independiente, dijo que los funcionarios estaban registrando votantes en el distrito de Maruf cuando los asesinaron el sábado por la noche al detonar explosivos en cuatro camiones robados.

El vocero del ministerio de defensa, Fawad Aman, dijo que también murieron al menos cuatro agentes de seguridad afganos.

El ministerio del Interior dijo en un comunicado que las fuerzas de seguridad mataron a 25 milicianos talibán.

Te puede interesar: