Afganos desafian a los talibanes y salen a votar

Afganos desafían a los talibanes y salen a votar
Por:

Redacción/La Razón

Millones de afganos no fueron amedrentados por la cadena de atentados perpetrados por el Talibán para impedir la realización de la elección presidencial en el país y acudieron a votar para elegir a su próximo presidente. En tanto, autoridades locales y la comunidad internacional consideraron un éxito la jornada electoral, a pesar de las amenazas de los talibanes de perturbar el proceso.

La afluencia de votantes parecía escasa en las primeras horas, sobre todo en el sur del país; sin embargo, durante la tarde comenzó a aumentar. El vocero de la Comisión Electoral Independiente, Zekria Barakza, indicó que la jornada se desarrolló mejor de lo esperado.

De acuerdo con el funcionario, de los seis mil 500 colegios electorales existentes abrieron seis mil 185 y la participación podría superar el 50 por ciento del electorado.

El amplio despliegue de policías y militares afganos y de los cerca de 100 mil soldados extranjeros en todo el país ayudaron a desactivar la amenaza talibán, aunque los ataques que lograron perpetrar dejaron 25 muertos durante la jornada electoral.

Un éxito. Tras el cierre de las casillas, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, quien también compite por su reelección, indicó que lo importante de la elección fue “que el pueblo afgano desafió a los cohetes, las bombas y la intimidación y salió a votar”.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, calificó como “exitosas” las elecciones en Afganistán.

El desarrollo de los comicios es el “testimonio de la determinación del pueblo afgano de abrazar la democracia”, evaluó Rasmussen en rueda de prensa. Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, coincidió en calificar los comicios afganos como un éxito pese a los intentos de los talibanes de descarrilar el proceso.

”Hemos visto lo que parece haber sido una elección exitosa en Afganistán pese a los intentos de los talibanes de alterar” el proceso, dijo Obama.

En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó al pueblo afgano por su participación en las elecciones presidenciales, que, en su opinión, ponen de manifiesto las “ansias de estabilidad y desarrollo” que hay en el país.

Fortaleza

Los números de la elección

En los días previos a los comicios, grupos extremistas perpetraron una cadena de atentados; sin embargo, eso no impidió la realización de la jornada:

Padrón: 17 millones de afganos estaban convocados a votar

•50% Superaría la participación

Se eligió: 1 presidente entre 41 candidatos

•420 consejos de las 34 provincias de Afganistán entre tres mil 196 aspirantes, incluidas 328 mujeres

Resultados: Los preliminares se conocerán el próximo 3 de septiembre y los definitivos el 17 de ese mismo mes

•100 mil soldados internacionales reforzaron la seguridad en el país

Con información de agencias

fdm