Afirma Noriega que EU conspira en su contra

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, bajo juicio en Francia por lavado de dinero de procedencia ilegal, afirmó hoy ser objeto de un “montaje bancario y financiero” orquestado por Estados Unidos.

Durante la audiencia de este martes en el Tribunal Correccional de París, el antiguo hombre fuerte de Panamá (1983-1989) pidió a los jueces que analicen con detalle la acusación en su contra y aseguró que no encontrarán nada, según reportes del diario francés Le Figaro.

“Soy víctima de una conspiración que Estados Unidos montó en mi contra en Miami”, dijo Noriega, quien es acusado por las autoridades francesas de haber lavado unos 2.3 millones de euros (2.8 millones de dólares) procedentes del narcotráfico.

El ex líder panameño de 76 años ya había sido juzgado en ausencia por la corte parisina, que lo declaró culpable en julio de 1999, mientras cumplía una condena de prisión en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Luego de cumplir 20 años de cárcel en Miami, el antiguo general fue extraditado de Estados Unidos el pasado 26 de abril y un día después el Tribunal de Liberaciones y Detenciones dictaminó que permaneciera en custodia en una prisión de la capital francesa.

Noriega, quien podría enfrentar hasta 10 años de prisión por ese delito, compareció la víspera ante los jueces franceses y está previsto que el proceso culmine la noche de mañana miércoles, aunque el veredicto final podría ser emitido el próximo otoño.

El ex dictador, quien además debe pagar una multa de 13.5 millones de euros (16.4 millones de dólares), ha negado los cargos y asegura que los fondos en cuestión proceden del legado familiar y pagos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

agp