Ahora ciudadanos y combatientes hacen fotos informativas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Con equipo que pesaba más de 20 kilos y sólo un casco que los protegiera de los bombardeos, cientos de fotógrafos llegaron a la Guerra de Vietnam, a mediados de los años 60.

Aquella fue la primera guerra de la era moderna en la que no había censura, en la que los reporteros y los fotógrafos tenían un acceso sin restricciones a las batallas, debido a la llegada de la televisión. En la que no era necesaria la manipulación de las imágenes.

Hoy, las cosas han cambiado y con la llegada de las nuevas tecnologías, los equipos son más ligeros. Sin embargo, aquella tarea periodística no se ha vuelto más sencilla.

“Cuando fui corresponsal recuerdo que llevaba una cámara Nikkormat, un lente 28 y un 50 milímetros, un zoom 70-210 y un telefoto de 300 milímetros. En aquellos años cargábamos mucho, sólo un telefoto pesaba cinco o diez kilos. Y luego unos andaban como piñatas con 4 o 5 cámaras. Ahora los equipos son menos pesados, traes dos cámaras, pero muy livianas y muy potentes”, recuerda el fotoperiodista Pedro Valtierra en charla con La Razón.

“Esencialmente la fotografía es la misma, no se ha afectado. Siempre se ha hecho manipulación, pero eso no es un problema de tecnología, sino de ética”, agrega el fundador de la Agencia Cuartoscuro.

En aquellas primeras coberturas, los fotógrafos de guerra no sólo se enfrentaban a las malas condiciones para tomar una imagen, sino a las complicaciones del envío de la información. Las condiciones no han cambiado, siguen corriendo el mismo peligro, pero la transmisión se ha acelerado un cien por ciento.

En el siglo pasado, la mayoría adaptaba un cuarto oscuro en los baños de los hoteles cubriendo las ventanas con cartones o cobijas, para poder revelar los rollos: todo un proceso de más de ocho horas de trabajo.

“Tomaba el rollo en el día y después ya llegaba a revelarlo en un laboratorio que improvisaba. Cada transmisión de dos imágenes tardaba hasta diez minutos en enviarse, eso si no había complicaciones de que se cortara.

Entonces, todo el proceso terminaba a las doce de la noche. Sí, la tecnología ha facilitado el envío, pero no hace mejores fotógrafos”, indica Valtierra.

Entre 2004 y 2006 surgen las redes sociales que llegaron a cambiar la forma de comunicarse: Facebook y Twitter. Éstas permitieron que las imágenes no sólo estuvieran a cargo del fotoperiodista sino del combatiente o la misma sociedad.

“Evidentemente desde la Guerra de Vietnam muchísimas cosas han cambiado en términos de cobertura. Desde la Primavera Árabe, en 2010, ya la información corre en distintos niveles. Las primeras fotos de la guerra en Libia se difundieron en Twitter. Fue entonces cuando ya no sólo eran los fotoperiodistas, se sumaron el combatiente y el ciudadano. Teníamos acceso a fotos, malas pero informativas. Gracias a las fotos que se compartieron por los combatientes vimos cómo apresaron a Gadafi y cómo lo mataron”, comenta a La Razón el fotoperiodista Ulises Castellanos.

El periodismo de guerra ha cambiado y las redes sociales son la herramienta más rápida para informar: se han convertido en las nuevas agencias para los medios de comunicación.

“Hay muchos buenos fotógrafos, incluso en Instagram. En los países con menos acceso, como en la Franja de Gaza, se pueden fotografiar los bombardeos. Incluso la revista Time toma fotos de Instagram para su portada. Si hay una foto buena lo único que tienen que hacer los medios es verificar la autenticidad“, dice Castellanos.

En estos días, gracias a estas redes sociales, la guerra se vive en tiempo real. “No se necesita de un sistema satelital, salvo que estés en una zona devastada”.

La tecnología no ha modificado la forma de hacer fotoperiodismo en el campo de guerra. Simplemente, como lo indica Castellanos, “el nuevo panorama provoca que los fotógrafos de combate tengan que hacer mejor fotografía, sin olvidarnos que el periodismo consume información y no estética”.

[click para ver gráfico

->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/mun18300515A.jpg]