Ahora juez congela cuatro cuentas bancarias a Lula

Ahora juez congela cuatro cuentas bancarias a Lula
Por:

El Banco Central de Brasil congeló cuatro cuentas bancarias del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva debido a su reciente sentencia por acusaciones de corrupción, informó el juez encargado del caso.

Los activos que fueron congelados suman un total de 600,000 reales (190,000 dólares) según la oficina del juez Sergio Moro, quien sentenció a Lula a 9 años y medio de cárcel en conexión con una extensa investigación de corrupción vinculada a la petrolera estatal Petrobras.

Moro también impidió que el exmandatario pueda hacer uso de tres departamentos, de una finca y de dos automóviles de su propiedad. Ninguna de esas propiedades puede venderse hasta que no haya un fallo final en el caso.

Según el tribunal las cuentas del expresidente fueron congeladas para garantizar el cumplimiento de sanciones monetarias en caso de que un tribunal superior confirme la sentencia impuesta contra Lula.

La causa, en la que la justicia brasileña argumenta que el expresidente recibió de parte de la empresa constructora OAS un departamento con vista al mar en la ciudad de Guarujá a cambio de favores políticos, es una de las cinco interpuestas en contra del exmandatario brasileño.

Un vocero de Lula confirmó que los activos habían sido congelados, pero no abundó sobre el tema.

El expresidente brasileño ha refutado las acusaciones y quedará libre mientras espera una decisión sobre su apelación. Su defensa dijo que la condena estuvo motivada por intereses políticos y que fue un complot para sacar a Lula del juego, puesto que es considerado como uno de los favoritos para ganar las elecciones presidenciales del próximo año.

Sin embargo, el futuro político de Luiz Inacio Da silva dependerá del fallo judicial en segunda instancia, pues en caso de ser ratificada la sentencia de Moro, estaría impedido de presentarse a contender por cualquier cargo político.

La semana pasada, Moro también confiscó un departamento valuado en más de medio millón de dólares en Sao Paulo, el cual es la pieza central en el caso de corrupción y lavado de dinero contra Lula.