Ahora Trump pide 3 mmdd menos para el muro fronterizo

Ahora Trump pide 3 mmdd menos para el muro fronterizo
Por:
  • la_razon_online

El muro en la frontera con México, la principal apuesta del presidente Donald Trump para reducir la inmigración ilegal, ya no requerirá los casi 5 mil millones de dólares que solicitó al Congreso, el año pasado, y que éste le negó. Después de desviar fondos militares para su causa, el magnate redujo la demanda a 2 mil millones.

Así lo informó The Wall Street Journal, al citar a funcionarios familiarizados con el presupuesto. Los recursos ahora pretendidos por Trump dan cuenta de que el presidente tiene su obra de campaña financiada en gran parte, lo que contribuye a reforzar su retórica antiinmigrante.

La petición de la Casa Blanca será publicada oficialmente este lunes y aún requiere de la aprobación de la Cámara de Representantes, donde, se espera, encontrará el rechazo de la mayoría demócrata, que aún está herida por su derrota, al forzar la destitución del presidente en un juicio político que terminó por exonerarlo de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso, que quería investigarlo por supuestamente coludirse con Ucrania para beneficiarse políticamente.

La nueva solicitud para costear el muro es mucho menor que la cantidad que buscó en 2019, cuando, además de exigir los 5 mil millones, pidió 3.6 mil millones más para reponer fondos que quitó a proyectos de construcción militar.

Esta vez, aseguró el Journal, el presupuesto de la Casa Blanca no incluye ninguna partida para reembolsar dinero a los militares.

De acuerdo con las fuentes que redactaron la dieta de la administración, los 2 mil millones pagarán secciones del muro que no estaban planeadas, en aras de llegar a su promesa de construir unas 500 millas al término de este año; es decir, poco más de 800 kilómetros.

En 2019, Trump se negó a firmar el presupuesto que no le dio los 5 mil millones que pidió, e inició una guerra con los demócratas que terminó en el cierre del gobierno más largo del país —duró más de un mes—. Después de eso, el mandatario declaró un estado de emergencia, con lo que justificó que los migrantes indocumentados que cruzaban desde México constituían un peligro para la seguridad nacional, lo que le permitió desviar dinero de proyectos militares a su muro.

Sin embargo, con todo y que el presidente de Estados Unidos proyecte un muro financiado, en la práctica aún está lejos de llegar a su meta.

De acuerdo con The Washington Post, el progreso actual en la construcción de cada segmento de la estructura muestra que es poco posible que el magnate cumpla sus objetivos, entre otras cuestiones, porque no ha trabajado en nuevos tramos del muro, en su lugar se ha dedicado a reemplazar los que ya existen.

Casi todas las cercas nuevas que la administración construyó hasta ahora se consideran de “reemplazo”, intercambiando barreras más pequeñas por un “sistema de muro fronterizo” más complejo y costoso.

La administración ha sido más lenta para colocar nuevos muros porque necesita adquirir tierras que están en manos de privados. Incluso con los objetivos programados, la mayor parte de la frontera sur no tendrá una barrera artificial.

De los 805 kilómetros de muro prometido para principios de 2021, Trump ha construido 178. Para cumplir con sus planes, los equipos de construcción necesitarán agregar cerca de 61 kilómetros de barrera por mes durante todo 2020, más del doble del ritmo actual de construcción.

El magnate también ha dado información imprecisa cuando afirma que México pagará el proyecto, como lo reiteró en un evento de campaña el pasado 30 de enero. Según un cálcu-

lo del Post, toda la obra ha sido financiada por el gobierno, a costos que alcanzan casi 30 millones por cada 1.6 kilómetros.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/negocios/industria-automotriz-marcha-en-reversa-cae-4-en-enero/