Al Fatah y Hamas firman por la paz

Al Fatah y Hamas  firman por la paz
Por:
  • larazon

Foto AP

Las dos grandes facciones palestinas, Al Fatah y Hamas, sellaron su reconciliación con un acuerdo que pone fin a la enemistad que en 2007 provocó una guerra civil. Dicho pacto permitirá la formación de un gobierno de coalición en la Autoridad Palestina y la celebración de elecciones antes de un año. Israel, que considera terrorista a Hamas, afirmó que ese pacto impediría cualquier negociación de paz.

La victoria de Hamas en las elecciones palestinas de 2006 y la casi inmediata crisis con Al Fatah crearon un bloqueo que parecía insuperable. Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina y líder de Al Fatah y la OLP, mantuvo el poder en Cisjordania, mientras Hamas tomó el control absoluto sobre Gaza. La división física y política de los palestinos fue un regalo para Israel, que se esforzó en fomentar las diferencias: mientras hubiera división no podía existir un auténtico Estado palestino.

El acercamiento entre Al Fatah y Hamás fue lento y difícil y tuvo como principal mediador al gobierno de Egipto. El borrador de un acuerdo se comenzó a redactar a finales del año pasado, pero las conversaciones se centraron en la cuestión electoral (Al Fatah las quería para septiembre, Hamas exigía más tiempo) y no alcanzaron el problema de fondo, que sigue sin resolverse: Hamas, una organización islamista que Israel y Estados Unidos consideran terrorista, no reconoce la legitimidad israelí y apoya la resistencia armada, abandonada por Al Fatah.

“La Autoridad Palestina debe escoger entre la paz con Israel o la paz con Hamas. No hay posibilidad de paz con ambos”, señaló Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí. En respuesta la Autoridad Palestina expresó a través de su portavoz Nabil Abu Rudeine que el acuerdo es un “asunto interno” del que Israel “no es parte”. Rudeine aseveró que el pacto “refuerza la unidad palestina y su justa lucha para establecer un estado independiente con Jerusalén como capital”.

Taher al-Nono, portavoz del Gobierno de Hamas en Gaza, declaró que el documento con el texto definitivo del acuerdo con Al Fatah se firmará en El Cairo la próxima semana.