Al unísono, 13 países condenan violencia desmedida de Ortega

Al unísono, 13 países condenan violencia desmedida de Ortega
Por:
  • martha_cotoret

Latinoamérica rompió el silencio. Trece países de la región condenaron ayer la brutal represión del gobierno de Daniel Ortega, que ya se ha cobrado la vida de al menos 351 fallecidos, de los cuales 306 son civiles, de acuerdo a cifras de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

[caption id="attachment_771556" align="alignright" width="262"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Desde Bruselas, sede de la Unión Europea, México, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, expresaron su “preocupación” ante la situación que atraviesa el país centroamericano. Asimismo, denunciaron la “violación de los derechos humanos” por parte del régimen sandinista.

Las naciones exigieron “el cese inmediato a los actos de violencia, intimidación y amenazas dirigidas a la sociedad nicaragüense; y el desmantelamiento de los grupos paramilitares” e instaron a Ortega “a reactivar el diálogo nacional en Nicaragua, dentro de un clima de respeto a las libertades fundamentales, que involucre a todas las Partes para generar soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se vive en Nicaragua y el fortalecimiento  de la democracia, los Derechos Humanos y el Estado de derecho en ese país”.

A su vez, hicieron un llamado al Gobierno nicaragüense, así como a otros actores sociales en pos de que se comprometan y participen en negociaciones pacíficas.

“Incluido el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la implementación de las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la celebración de elecciones libres, justas y oportunas, en un ambiente libre de miedo, intimidación, amenazas o violencia”, concluye el texto.

[caption id="attachment_771555" align="alignleft" width="155"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Daños colaterales. Las consecuencias de la crisis política de Nicaragua han empezado a golpear a sus países vecinos. Tras tres meses de protesta, el constante bloqueo de las principales carreteras ha llevado a naciones como Honduras, Costa Rica, Guatemala y Panamá a perder miles de dólares en comercio.

“Dada la posición geográfica estratégica de Nicaragua para el comercio regional, Centroamérica ha quedado dividida en dos.

Con esta situación de inestabilidad y los bloqueos de las rutas, la mayor parte del comercio interregional está prácticamente estancando y esto ha traído consecuencias económicas bastante notables para nuestros países”, explicó a la BBC Mario Magaña, director de Asuntos Económicos y Comerciales de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

Los productores de territorios vecinos se han tenido que enfrentar al encarecimiento del transporte de carga y su logística a escala regional, lo cual a su vez provocó el incremento de los precios de la renta de bodegas y las pérdidas de cargas completas de productos perecederos, alertó el experto en entrevista con el medio de comunicación británico.

El Dato: El gobierno utiliza los bloqueos y la necesidad de restablecer el libre tránsito como una justificación para reprimir.

De acuerdo con los datos difundidos por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) y publicados por la BBC, entre los meses de mayo y junio, el tránsito de mercancía por Nicaragua reportó un descenso de 79 por ciento en dirección sur-norte y de 75 por ciento en dirección norte-sur, en comparación el mismo periodo del año anterior.

EU critica los ataques a estudiantes

Washington condenó ayer los ataques de la policía paramilitar contra estudiantes universitarios, periodistas y religiosos en toda Nicaragua, aseguró el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En un comunicado, el departamento pidió al gobierno del presidente Daniel Ortega que preste atención al llamado de su pueblo para realizar reformas democráticas de inmediato y celebrar elecciones.

“Cada víctima adicional de esta campaña de violencia e intimidación mina aún más la legitimidad de Ortega. Instamos a Ortega a que cese de inmediato su represión contra el pueblo de Nicaragua”, manifestó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

El Departamento de Estado expresó que impuso restricciones de visa a personas responsables de abusos a los derechos humanos o que socaven la democracia en Nicaragua, así como a los miembros de sus familias.