Alarma y división en el mundo; piden prudencia

Alarma y división en el mundo; piden prudencia
Por:

El ataque en el que EU mató al general de mayor rango en Irán generó reacciones divididas en el mundo, pues si bien algunas potencias hicieron un llamado a la moderación ante la alarma por una posible escalada bélica, otras sugirieron que Teherán tenía la culpa por provocar la agresión que disparó las tensiones en Oriente Medio.

La ONU aseguró que “el mundo no puede permitirse otra guerra en el Golfo Pérsico”, en tanto que la viceministra de Exteriores de Francia, Amelie de Montchalin, afirmó: ”nos despertamos en un mundo más peligroso. La escala militar siempre es peligrosa. Cuando ocurren estas acciones, podemos ver que la escalada está en marcha”.

Te puede interesar: Soleimani quería a Los Zetas para ejecutar un atentado en EU

Iraq, Siria y Rusia condenaron el ataque. La agencia rusa TASS reportó que el presidente Vladimir Putin sostuvo una conversación telefónica con su par francés, Emmanuel Macron, donde ambos coincidieron que “esta acción puede agravar seriamente la situación en la región”.

En tanto, China dijo estar “muy preocupada” por la situación, mientras que un portavoz alemán dijo que la acción de Washington fue “una reacción a una serie de provocaciones militares de las que Irán es responsable”, mismo sentido que adoptó Gran Bretaña, que señaló que su país “reconocía la agresiva amenaza” que representa el Quds y Soleimani. Sin embargo, ambos llamaron a “la moderación y la calma” a ambas partes.

El ataque también dividió al Congreso de EU y reavivó el debate para reducir los poderes militares del presidente. Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, aseguró: “no podemos poner las vidas de los miembros de las fuerzas armadas, diplomáticos y otros más en riesgo mediante la participación en acciones de provocación y desproporcionados. El ataque aéreo corre el riesgo de provocar una escalada peligrosa de la violencia (…) se llevó a cabo sin la consulta del Congreso”.