Jueves 24.09.2020 - 05:59

Alcanza población hispana mayoría en 82 condados de EU

Alcanza población hispana mayoría en 82 condados de EU
Por:

Tres cuartos de la población hispana se identifican por su origen mexicano, puertorriqueño o cubano

Washington.- La población hispana es mayoría en 82 de los tres mil 140 condados que existen en Estados Unidos, 51 de ellos en Texas y el resto en Nuevo México, California y Florida, informó hoy la Oficina del Censo.

Merarys Ríos, demógrafa de la dependencia, dio a conocer el Breviario de Población Hispana, un análisis de población y vivienda del Censo 2010, e indicó que la población hispana fue definida con las personas originarias de países en los que se habla español.

Recordó que la población hispana en Estados Unidos creció de 35.3 millones en 2000 a 50.5 millones en 2010, lo que representa 16 por ciento del total de la población en Estados Unidos.

Subrayó que tres cuartos de la población hispana se identifican por su origen mexicano, puertorriqueño o cubano.

Precisó que los mexicanos son el grupo hispano más grande en el país con 63 por ciento, seguidos de lejos por los puertorriqueños con 9.0 por ciento y por los cubanos con 4.0 por ciento.

Destacó que en 40 estados de la Unión Americana, los mexicanos son el grupo más grande de la población latina, en Rhode Island hay más dominicanos, y en seis de los nueve estados del noreste de Estados Unidos y en Hawai, los puertorriqueños son los más representativos.

Los salvadoreños son mayoría a su vez entre los latinos de Maryland y el Distrito de Columbia.

Subrayó que más de la mitad de los hispanos en Estados Unidos se ubican en California, Texas y Florida, mientras que Nueva York, Nueva Jersey, Illinois, Arizona y Colorado que registraron poblaciones de un millón de hispanos o más, en el último conteo poblacional.

Por regiones, la población hispana rebasa el promedio nacional en el suroeste y en el Medio Oeste con 57 y 49 por ciento de forma respectiva, agregó Sharon Inés de la Oficina del Censo.

Añadió que guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, así como argentinos, bolivianos y venezolanos, duplicaron el tamaño de sus respectivas poblaciones en Estados Unidos en una década.

Tres países centroamericanos sobrepasaron el millón de habitantes residiendo en Estados Unidos: los salvadoreños con 1.6 millones; hondureños con 1.4 millones y guatemaltecos con un millón.

jvc