Consecuencias de la pandemia

Alcanzan “inmunidad de rebaño” barrios de India

Instituto Nacional de Epidemiología señala que los barrios marginales de Bombay son el lugar más seguro contra contagios; seis de cada 10 tienen anticuerpos

Un grupo de personas espera el paso de un autobús en Mumbai, India, el 22 de julio.
Un grupo de personas espera el paso de un autobús en Mumbai, India, el 22 de julio.Foto: AP
Por:

Un estudio serólogico identificó que seis de cada diez personas que viven en algunos de los barrios marginales más grandes de India tienen anticuerpos para el nuevo coronavirus, lo que indica que se han recuperado de la infección.

Estos, los más altos niveles de inmunidad poblacional más altos conocidos en todo el mundo, pueden explicar por qué se está observando una fuerte caída en las infecciones entre la población, a pesar de los nuevos casos que se aceleran en general en el país afectado.

“Los barrios marginales de Bombay pueden haber alcanzado la inmunidad colectiva. Si las personas en Bombay quieren un lugar seguro para evitar la infección, probablemente deberían ir allí”, indicó Jayaprakash Muliyil, presidente del Comité Científico Asesor del Instituto Nacional de Epidemiología de India.

Los hallazgos del estudio, realizado por las autoridades municipales y el Instituto Tata de Investigación Fundamental, sugieren que a pesar de los esfuerzos para contener su propagación, los lugares más pobres de Bombay pueden haber perseguido involuntariamente una estrategia de inmunidad colectiva.

Alrededor del 57 por ciento de las personas estudiadas en los barrios marginales de Dahisar, Chembur y Matunga tenían anticuerpos en la sangre, en comparación con 21,2 por ciento encontrado en un estudio de abril en la ciudad de Nueva York y 14 por ciento en Estocolmo en mayo.

En los barrios marginales de Bombay la población es joven y está menos predispuesta a los casos graves.