Emergencia sanitaria

Alemania busca implementar restricciones más fuertes; casos de COVID no bajan

Alemania aprobó una ley para imponer toques de queda, las escuelas deberán regresas a clases en línea y límites más estrictos a las reuniones privadas

Pasajeros con mascarilla entran al metro en Fráncfort, Alemania,
Pasajeros con mascarilla entran al metro en Fráncfort, Alemania,Foto: AP Foto/Michael Probst
Por:

La tasa de infección por coronavirus de Alemania aumentó el fin de semana a pesar de las restricciones más estrictas, ya que el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, advirtió que no esperaba que las medidas alivien las restricciones antes de fines de mayo.

Alemania está luchando por contener una tercera ola de infecciones, con esfuerzos complicados por la variante B117 más contagiosa, que surgió por primera vez en el Reino Unido, y un comienzo relativamente lento de su campaña nacional de vacunación.

Necesitamos un calendario para volver a la vida normal, pero debe ser un plan que no tendrá que ser revocado después de unos pocos días

dijo Scholz al periódico Bild am Sonntag.

El gobierno federal debería poder esbozar "pasos de apertura claros y valientes" para el verano a fines de mayo, permitiendo que los restaurantes ajusten los planes de reapertura y los ciudadanos planifiquen las vacaciones, dijo.

Scholz dijo que los pasos también aclararían cuándo serían posibles las visitas a conciertos, teatros y estadios de fútbol.

Alemania busca medidas más estrictas 

La canciller Angela Merkel instó el sábado a los alemanes a ceñirse a las reglas más estrictas impuestas en áreas con altas tasas de infección durante el fin de semana, y dijo que se necesitaban medidas adicionales para romper la tercera ola de infecciones.

El promedio de siete días en Alemania de casos por cada 100.000 habitantes aumentó a 166 durante el fin de semana, dijo el domingo el Instituto Robert Koch.

El parlamento aprobó enmiendas a la Ley de Protección contra Infecciones la semana pasada para otorgar al gobierno federal más poderes en la pandemia. Merkel elaboró los cambios después de que algunos de los 16 estados federales se negaran a implementar medidas más estrictas.

La nueva ley permite al gobierno imponer toques de queda entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana en los distritos donde los casos superan los 100 por cada 100.000 habitantes en tres días consecutivos. Las reglas también incluyen límites más estrictos a las reuniones privadas y las compras.

Las escuelas deberán cerrar y volver a las lecciones en línea si los casos llegan a 165 por cada 100.000 habitantes en tres días consecutivos.

Los primeros ministros del gobierno federal y estatal discutirán el lunes si suavizar o incluso poner fin a la priorización por niveles de edad en las vacunas. Algunos estados ya han reducido el umbral de edad para las vacunas de AstraZeneca (AZN.L) a los 30 años.

El Ministerio de Justicia también está considerando derechos especiales para los ciudadanos completamente vacunados, un paso que, según los críticos, allanará el camino para una sociedad de dos clases en la que los vacunados disfruten de más derechos que los no vacunados.