Alemania dividida en dos por el terrorismo

Alemania dividida en dos por el terrorismo
Por:
  • nestor_jimenez

En Berlín

Ayer a mediodía, cuando el termómetro aún marcaba cero grados, un grupo de alemanes con pancartas llamando a la unidad comenzó a entonar la canción “We are the world” en apoyo a la política migratoria de Angela Merkel. Los manifestantes se reunieron a sólo unos metros de donde ocurrió el ataque terrorista al mercado navideño de Breischeidplatz en Berlín, en el que murieron 12 personas.

Anoche, líderes políticos del partido de extrema derecha AfD celebraron una protesta frente a la Cancillería para criticar el sistema migratorio defendido por el Gobierno, que ha supuesto la acogida de un millón de refugiados en el último año y medio. Estas manifestaciones ponen de relieve la polémica suscitada en torno a la posición de la canciller sobre el asilo de refugiados y la creciente polarización del país sobre este asunto.

Leer más:

-Berlín va ahora tras refugiado tunecino que ya tenía fichado

En medio de un fuerte despliegue mediático, Björn Höcke, líder en el “Land” de Turingia de Alternativa para Alemania (AfD), exigió “que se expulse a los delincuentes y terroristas llegados aquí al amparo de Merkel”. Höcke añadió que el Gobierno “ha dejado entrar a cientos de miles de refugiados sin control. Es la desintegración de Alemania”.

En contraposición, otra manifestación a favor de los refugiados tuvo lugar en Hardenberg Place, a pocos metros del atentado. El alcalde Michael Müller, por su parte, llamó a la calma y señaló en la televisión pública ZDF que “no hay que tener miedo” y que “sería fatal si la gente se queda en su casa y no sale”.

Sin embargo, el presidente de la Conferencia de Ministros del Interior, Klaus Bouillon (CDU), fue un poco más allá y solicitó formalmente que aquellos refugiados que se encuentren sin papeles pierdan su solicitud de asilo en caso de no cooperar en la entrega de información para determinar su identidad.

“Hay muchos refugiados en todo el país de los que no sabemos de dónde vienen y cómo se llaman y luego se niegan incluso a participar en la investigación”, dijo Bouillon al Rheinische Post.

En otras regiones de Alemania, la política de migración de Merkel también ha sido un punto de discusión e incluso ha alcanzado un nivel de tensión mayor que en Berlín.

El ministro del Interior de Baviera, Joachim Hermann, afirmó que los ataques sufridos en el país en los últimos meses se deben al “traslado de refugiados a Alemania”, y añadió: “los riesgos son evidentes”.

A ello se suman las declaraciones vía Twitter de esta semana del presidente de la oficina regional de AfD en Renania del Norte-Westfalia, el eurodiputado Marcus Pretzell, quien calificó a las víctimas del atentado como “los muertos de Merkel”.

“¿Cuándo devolverá el golpe el Estado de Derecho alemán? ¿Cuándo acabará esta maldita hipocresía?”, expresó. Una posición no compartida por el director del Instituto de Investigación Interdisciplinaria sobre Conflictos y Violencia de la Universidad Bielefeld, Andreas Zick, quien a través de una entrevista con el Neue Osnabrücker Zeitung, pidió no realizar un aprovechamiento político del tema y pensar el problema con tiempo.

Aprueban ampliar la video vigilancia

El Gobierno alemán dijo sí a un proyecto de ley, pactado por los socios de Merkel, antes de la matanza del lunes, para ampliar la video vigilancia en espacios públicos, incluidos los mercados navideños.

Ningún ministro puso objeción en aprobar la medida. “El ataque del pasado lunes evidencia que los autores de estos actos abominables eligen lugares públicos donde puedan hacer el mayor daño posible”, señaló ayer el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, en una comparecencia ante los medios nacionales y extranjeros, para justificar la aprobación del proyecto de ley.

Aunque los alemanes son reacios a la video vigilancia, un tema sensible en el país desde los tiempos de la Stasi, la policía secreta de la Alemania del este, y la Gestapo del régimen nazi, las imágenes captadas por cámaras instaladas, por ejemplo, en las estaciones del metro han sido útiles recientemente.

La brutal agresión contra una mujer grabada en un video de 18 segundos ocurrida en la estación de metro de Neuekölln, en Berlín, permitió identificar al responsable. Un búlgaro fue detenido el 17 de diciembre pasado en Berlín acusado de propinar una violenta patada por la espalda a un mujer.