Alemania mantendrá austeridad

Alemania mantendrá austeridad
Por:
  • larazon

Foto Especial

En ocho años de gobierno Angela Merkel pasó de ser una política desconocida a la reina de Europa. Su liderazgo en la crisis económica que sacude a europa la hizo convertirse en una de las líderes más destacadas. Pero también le valió numerosos enemigos.

Merkel apostó desde el principio de la crisis por una política de recortes y austeridad que, según analistas, provocó un hundimiento del nivel de vida de los países más pobres de la Unión, sobre todo en la zona mediterráneo, pero que fue respaldada y aplaudida por quienes querían contención para evitar un caos en Europa.

“Angela Merkel es la columna vertebral de la Unión Europea y carga con el destino del euro sobre su espalda”, escribió Forbes al enlistarla como una de las mujeres con más poder en el mundo. Precisamente esa injerencia que tiene sobre el futuro de la moneda común y los miembros de la zona euro es lo que preocupa a algunos.

El director de Open Europe, Mats Persson, sostuvo que “en parte” la victoria de la ahora todopoderosa Angela Merkel, “puede ser vista como una validación de su política hacia la eurozona, por lo que hay que esperar más de lo mismo”.

Cifras macroeconómicas recientes en Europa demostraron que la recesión desapareció, al menos momentáneamente. Esto implicaría que el modelo del “dictado por Merkel” está triunfando para rescatar la economía en los países de la unión. De acuerdo con la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), la economía en los 17 países que conforman la Eurozona creció en el segundo trimestre de 2013 en 0.3%con relación al primer trimestre.

“Hay una gran estabilización en muchas áreas, pero mientras sigan los programas de austeridad habrá una coyuntura muy frágil”, señaló a la prensa portuguesa el analista de mercados financieros Filipe Garcia.

Pero difiere de esa postura el eurodiputado español del PP Pablo Zalba, quien declaró a EFE: “Existe un falso debate que está siendo mal utilizado por la izquierda. Ha quedado claro en las últimas propuestas de la Comisión Europea que la austeridad puede levantar el pie del acelerador”.

En tanto el secretario para la UE del PSOE, Juan Moscoso, declaró que confía en que el nuevo gobierno tenga una orientación “más europeísta, más comprometida con las políticas de creación de empleo y capaz de impulsar mecanismos como los eurobonos, como defendió el SPD”.