Aleppo sigue en guerra, pese a orden de Moscú

Aleppo sigue en guerra, pese a orden de Moscú
Por:
  • la_razon_online

El ejército de Siria suspendió las operaciones de combate en Aleppo la tarde de ayer para permitir la evacuación de civiles en los vecindarios sitiados en poder de los rebeldes, señalaron las autoridades rusas. Pero habitantes y combatientes reportaron que en el lugar no ha habido una disminución en la campaña de bombardeos y artillería de la oposición.

Tras una reunión en Alemania con el secretario de Estado norteamericano John Kerry, el ministro ruso del Exterior, Sergey Lavrov comentó que los expertos militares y diplomáticos sostendrían un encuentro el sábado en Ginebra para concretar los detalles de la salida de los rebeldes de los vecindarios del este de Alepo, junto con los civiles que estén dispuestos a dejar la ciudad.

Lavrov dijo que el ejército sirio suspendió las acciones de combate ayer para permitir que ocho mil civiles salieran de la ciudad en caravana en una ruta de cinco kilómetros (tres millas). Sin embargo, activistas de oposición afirmaron que la ofensiva gubernamental se mantiene.

“Los combates son intensos”, indicó un mensaje enviado desde un cuartel de operaciones rebeldes, compartido con The Associated Press. Otros habitantes reportaron disparos de ametralladora desde aviones de combate hacia posiciones de los rebeldes y proyectiles de artillería hacia los restantes distritos que permanecen bajo control de los rebeldes.

“No hemos recibido ninguna orden de parar. Los combates prosiguen”, aseguró anoche el general Samir Suleimán a El País desde Aleppo. Un activista, que está en el lado rebelde de la ciudad, coincidía con el militar. “Los bombardeos y los combates siguen”, afirmó.

En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Elizabeth Trudeau, enfatizó que Estados Unidos se enfoca en disminuir la violencia en Aleppo para permitir el ingreso de ayuda a la ciudad y facilitar que puedan permanecer en sus hogares las personas que así lo deseen.

Agregó que Kerry y Lavrov continuaron el jueves con las negociaciones con el objetivo de garantizar una tregua y la “salida segura de aquellos que quieran abandonar la ciudad”. Explicó que aún se trabaja en los detalles de las discusiones técnicas entre Estados Unidos y Rusia a realizarse en Ginebra.

Previamente durante la jornada, el asesor especial de Naciones Unidas, Jan Egeland, denunció que los esfuerzos por evacuar a los cientos de heridos del este de Alepo se han visto obstaculizados tras el ataque letal de inicios de semana por parte de Rusia a un hospital militar ubicado en la región oeste controlado bajo el gobierno, en que murieron dos elementos de enfermería rusos y un médico resultó seriamente lesionado.

“Es con dolor y frustración que debemos reportar que no hemos podido evacuar a los heridos”, dijo Egeland. “Los Estados miembros que se supone nos ayudarían a dar con los civiles en zonas de fuego cruzado tienen perspectivas totalmente opuestas de lo que sucede en Siria”, enfatizó.

Afirmó que el gobierno de Al Assad autorizó que los cargamentos de ayuda organizados por la ONU ingresen por primera vez al este de Aleppo.

Las autoridades médicas en el lugar emitieron una sensible súplica por que se llegue a una tregua. “Aleppo está devastado” aseveró Mohammed Abu Jaafar, jefe de la autoridad forense del este de Alepo en un mensaje grabado que fue compartido a la prensa. “Esta podría ser mi última llamada”.

Conquista de bastión acaba con conflicto

El presidente sirio, Bashar Al Assad, advirtió que la conquista de Aleppo no supondrá el fin de la guerra en el país árabe, aunque sí será un gran paso hacia su fin, en una entrevista publicada ayer en el diario Al Watan.

“Para ser realistas, no significa el fin de la guerra en Siria, sino una estación grande hacia el final”, apuntó Al Assad, quien aseguró que nunca pensó en dejar zona sin “liberar”.

En su opinión, la contienda “no acabará hasta la eliminación total del terrorismo, los terroristas están localizados en otras áreas, incluso si terminamos en Aleppo, continuaremos la guerra contra ellos”.

Al Assad indicó además que una victoria en Aleppo tendrá una importancia especial, porque “el proyecto turco” está basado en esta ciudad. “Turquía ha puesto todo su peso, así como (su presidente, Recep Tayyip Erdogan) ha apostado todo al tema de Aleppo, un fracaso en la batalla de Aleppo significa que se dará la vuelta a la guerra”, dijo. En ese sentido, el mandatario no descartó una posible confrontación militar con Turquía si continúa su intervención en el territorio sirio y dirigió duras palabras a su presidente.