Se llama Naegleria fowleri 

Alerta en ocho ciudades de Texas por ameba “comecerebros” en suministro de agua

La ameba es la causante de una enfermedad conocida como meningoencefalítis; puede causar serias complicaciones de salud e incluso la muerte en cinco días

La ameba se encuentra en cuerpos de agua cálidos, como lagos, ríos y hasta aguas termales.
La ameba se encuentra en cuerpos de agua cálidos, como lagos, ríos y hasta aguas termales.Foto de archivo.
Por:

Ocho ciudades de Texas detactaron la ameba “comecerebros” en sus tomas de agua potable. La ameba se llama Naegleria fowleri y es la causante de una enfermedad conocida como meningoencefalítis que puede causar serias complicaciones de salud e incluso la muerte.

La Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) dio el aviso a las siguientes ocho ciudades: Lake Jackson, Freeport, Angleton, Brazoria, Richwood, Oyster Creek, Clute y Rosenburg.

La Naegleria es una ameba que se encuentra en cuerpos de agua cálidos, como lagos, ríos y hasta aguas termales. También puede encontrarse en el suelo. Sin embargo, solo un tipo de esta ameba afecta a los humanos: la Naegleria fowleri.

La Naegleria fowleri causa la enfermedad meningoencefalitis amebiana primaria (PAM), una infección que conduce a la destrucción del tejido cerebral. En sus primeras etapas, los síntomas de PAM pueden ser similares a los síntomas de la meningitis bacteriana.

“Los síntomas iniciales de PAM comienzan aproximadamente 5 días (aunque el rango puede ser de 1 a 9 días) después de la infección. Estos pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos. Los síntomas posteriores pueden incluir rigidez en el cuello, confusión, falta de atención a las personas y los alrededores, pérdida del equilibrio, convulsiones y alucinaciones. Después del inicio de los síntomas, la enfermedad progresa rápidamente y generalmente causa la muerte en aproximadamente cinco días (rango de 1 a 12 días)”.

Esta ameba que afecta a los humanos fue encontrada en el sistema de aguas del área donde se encuentran las ocho ciudades. Al principio se pidió a los ciudadanos no usar el agua para ninguna acción, desde tomarla hasta bañarse. Lo único que se podía hacer era bajarle a la taza del baño.

El 26 de septiembre, la TCEQ comunicó que siete de las ciudades ya podían utilizar el agua, pero era obligatorio hervirla para evitar cualquier daño a la salud.

La única ciudad que quedó en alerta de no usar agua fue Lake Jackson. Sin embargo, el mismo sábado por la noche, se levantó la advertencia, pero como las otras ciudades se debe hervir el agua forzosamente.

Hasta este lunes, la alerta de hervir el agua sigue vigente en esas ocho ciudades de Texas, y las autoridades no tienen fecha para el levantamiento de dicha restricción.

ntb