Virus mata a uno de cada mil en EU

Alerta Fauci: lo peor de la pandemia “está por llegar”

Coronavirus mata a uno de cada mil en EU y Fauci advierte que lo peor está por llegar; prevé alza de contagios tras festejos.

Personal médico atendiendo a un paciente de coronavirus.
Personal médico atendiendo a un paciente de coronavirus.Foto: Archivo.
Por:

Anthony Fauci, epidemiólogo de la Casa Blanca, alertó sobre un “repunte” de contagios de coronavirus en el país y consideró que la peor parte de la pandemia se avecina.

En una entrevista con la agencia de noticias CNN, afirmó que lo peor está aún por llegar y explicó que es muy probable que haya un repunte después de las fiestas de navideñas y Año Nuevo.

“Estamos en un momento crítico. Podría haber más presión sobre el sistema con un repunte postvacacional. Los viajes, las reuniones y los cálidos nuevos propósitos de estar juntos en fiestas. Es muy duro para la gente no hacerlo”, agregó el Doctor.

Esto sucede cuando Estados Unidos, al ser el país más afectado por la pandemia, ha registrado 332 mil 866 víctimas mortales, es decir, uno de cada mil estadounidenses ha muerto por el virus, de acuerdo con datos de la universidad Johns Hopkins. Además, que el país ya acumuló 19 millones 93 mil 241 casos de personas contagiadas, casi la cuarta parte del total en el mundo: 80 millones 671 mil 407.

“Podría haber más presión sobre el sistema con un repunte postvacacional. Los viajes, las reuniones y los cálidos nuevos propósitos de estar juntos en fiestas. Es muy duro para la gente no hacerlo”

Anthony Fauci
Epidemiólogo de la Casa Blanca

Por otro lado, respecto a la nueva cepa de SARS-CoV-2 anunciada por el Reino Unido el pasado 19 de diciembre, Fauci aseguró que al contraer contagio de ésta, no parece que las personas enfermen gravemente y reiteró que los virus mutan con frecuencia.

Antony Fauci planteó que los funcionarios estadounidenses harán sus propios estudios para ver si las vacunas funcionan en la nueva variante mutante, “habiendo dicho eso, te tomas algo como esto muy en serio, lo sigues con mucho cuidado y realizas los ajustes necesarios en función de los datos a medida que evolucionan”, dijo.

“Evidentemente es algo que nos tomamos muy en serio y siempre es preocupante que haya una mutación, pero creo que la población americana debe recordar y asumir que son virus ARN y que mutan continuamente. La mayoría de estas mutaciones no tienen ninguna importancia funcional”, detalló Fauci.

Luego de que desde el pasado 14 de diciembre se comenzó a vacunar al personal de primera línea y personas mayores de 60 años, Fauci, opinó que el presidente, Donald Trump, debería vacunarse, “la decisión de si se vacuna depende de él y del médico de la Casa Blanca (...). Mi recomendación, ya lo he dicho en otras ocasiones, es que yo sí le vacunaría”, agregó.

Apuntó que Trump sigue siendo el presidente de Estados Unidos y también una persona de importancia “crítica”, pues subrayó que el mandatario tiene ahora 74 años y ya fue contagiado de coronavirus.

En tanto, el día que llegaron las dosis al país, el presidente Donald Trump, escribió en Twitter que “las personas que trabajan en la Casa de Blanca deberían recibir la vacuna un poco más tarde en el programa, a menos que sea específicamente necesario”.

El propio especialista de la Casa Blanca fue vacunado el pasado 22 de diciembre y aseguró que tras recibir la dosis se encuentra bien.

“Lo único que me pasó fue seis o diez horas siguientes a la vacunación, cuando empecé a sentir un poco de dolor en el brazo. Duró unas 24 horas, quizá algo más. Después desapareció por completo. No he sufrido ningún otro tipo de efecto nocivo”, expresó.