Alerta OMS de “escasez crónica” de equipo

Alerta OMS de “escasez crónica” de equipo
Por:
  • la_razon_online

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que “el mundo enfrenta una escasez crónica de equipos de protección personal” como máscaras, guantes, respiradores y batas para combatir el contagio de coronavirus.

Añadió que las existencias del equipo de protección personal, necesario para atender a pacientes, tienen una demanda “hasta 100 veces más alta de lo normal” y pidió asegurar que el material necesario llegue “a las personas que más lo necesitan, en los lugares que más lo necesitan”, entre ellos los infectados y los trabajadores que colaboran en su recuperación.

Te puede interesar: Pasajero argentino, primer latinoamericano infectado por coronavirus

Asimismo, reconoció que mundialmente se necesitan 675 millones de dólares durante los próximos tres meses para invertir en prevenir la propagación del brote, y hasta el momento se han recibido promesas de contribuciones por 110 millones.

“La OMS desalienta el almacenamiento de equipo de protección personal (EPP) en países y áreas donde la transmisión es baja [...] hacemos un llamado a los países y las empresas para garantizar el uso justo y racional de los suministros y el reequilibrio del mercado”, concluyó en conferencia Tedros.

En tanto, el número de muertos por el brote de coronavirus en China continental aumentó a 727, mientras que el total de casos confirmados llegó a 34 mil 546, luego de que tres mil 400 personas fueran diagnosticadas en las últimas 24 horas.

Con lo anterior, la cifra de decesos ahora es más alta que la del virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que dejó casi 650 personas muertas en China continental y Hong Kong en 2002-2003.

Además, se dio a conocer que 40 trabajadores médicos del hospital universitario de Zhongnan, en la ciudad de Wuhan, se infectaron en enero.

Según reveló una revista médica, un paciente ingresado a cirugía por dolor abdominal infectó a diez empleados, mientras que 17 personas que fueron hospitalizadas por otros motivos, también se infectaron en dicho nosocomio.

Dicho estudio se dio a conocer unas horas después de que se revelara la muerte del doctor Li Wenliang, castigado por hacer sonar la alarma a fines de diciembre sobre la epidemia emergente. La noticia de su muerte provocó fuertes reacciones en la red social china Weibo, lo que obligó a las autoridades chinas a responder que “analizaban el caso”.

En ese contexto, Estados Unidos ofreció 100 millones de dólares a China y a otros países para poder combatir al mortal coronavirus, el cual no tiene cura y que, según algunos expertos, estiman que será hasta dentro de 10 años cuando se tenga una vacuna.

El dato: En un cruceros atracado en Yokohama, Japón, se registran 64 casos de coronavirus, entre ellos un argentino, primer caso confirmado de un latinoamericano diagnosticado.

El presidente chino, Xi Jinping, habló por teléfono con el presidente Donald Trump, quien dijo que Estados Unidos estaba trabajando estrechamente con China en la lucha contra el brote.

En las últimas semanas, Wuhan ha construido dos nuevos hospitales prefabricados y está adaptando gimnasios, centro de convenciones y otros espacios para acoger a pacientes con síntomas leves. Las autoridades enviaron además a miles de trabajadores médicos civiles y militares a la ciudad.