Jueves 13.08.2020 - 12:44

Alerta OMS sobre rebrote de influenza

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó hoy aquí a tomar medidas preventivas ante un posible rebrote de la influenza humana a fines de año, al recordar que el suministro de vacunas puede ser "limitado" a corto plazo. "Debemos prepararnos ante una segunda o incluso una tercera oleada de influenza", dijo en un mensaje grabado y difundido por video la directora de la OMS, Margaret Chan.

"No podemos decir todavía si lo peor ya pasó o si está por llegar", agregó Chan en el discurso inaugural del "Simposio Científico Internacional para la Respuesta y Preparación a la Pandemia de Influencia" que se celebra hasta el día 23 en la capital china.

Recordó que es necesario que los gobiernos identifiquen los grupos de población más vulnerables al virus, ya que "en un primer momento el suministro de vacunas será limitado".

"Esta es una de las decisiones más difíciles a las que tendrán que enfrentarse los gobiernos, en particular porque el suministro será extremadamente limitado durante varios meses", advirtió.

Los países del hemisferio norte, por el momento los más afectados por la pandemia, encargaron más de mil millones de dosis de la vacuna contra el virus H1N109, según datos de la OMS.

La demanda contrasta con las capacidades de producción de poco más de 20 empresas farmacéuticas, que indicaron que las primeras vacunas estarán listas a mediados de otoño. En el acto participan más de mil personalidades de 30 países y regiones, entre ellos el secretario mexicano de Salud mexicano, José Angel Córdova Villalobos, quien en un discurso señaló las experiencias aprendidas por el gobierno mexicano.

El ministro chino de Salud, Chen Zhu, dijo que el riesgo para su país aumenta considerablemente a causa de la llegada del periodo de gripe convencional. Advirtió que es "inevitable" que aumenten los casos de afectados o incluso de fallecidos por el H1N109, ya que el virus muta y se hace más resistente a los antídotos.

Pese a ser el país más poblado del planeta y contar con varias megalópolis de más de 10 millones de habitantes, el gobierno chino asegura que sólo se registraron dos mil 861 casos de influenza humana dentro de sus fronteras. También felicitó al gobierno mexicano "a la hora de hacer frente a la pandemia".

Desde su aparición en marzo, la influenza humana causó hasta la fecha mil 800 muertes en todo el planeta, en su mayoría en el continente americano, según las cifras de la OMS.

vms