Alerta ONU sobre uso excesivo contra manifestantes en Venezuela

Alerta ONU sobre uso excesivo contra manifestantes en Venezuela
Por:
  • la_razon_onlinentx

Los abusos y violaciones a los derechos humanos en Venezuela en las recientes protestas antigubernamentales apuntan a una política que reprime el disenso político e infunde temor en la población, de acuerdo con un informe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

“El uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva durante las manifestaciones y la detención arbitraria de manifestantes y presuntos opositores políticos denota que no se trata simplemente de actos ilegales o insubordinados de funcionarios aislados”, señala el documento.

Acerca del tema: Ven “traición a la patria” de opositores en Venezuela

El reporte de la oficina del ACNUDH difundido este miércoles en su sede de Ginebra, Suiza, tuvo que realizarse a distancia, ya que el gobierno venezolano dejó sin respuesta las peticiones de acceso a un equipo de expertos en derechos humanos, detalló el organismo de Naciones Unidas.

La investigación se efectuó del seis de junio al 31 de julio con información recabada a distancia por el equipo así como 135 entrevistas con víctimas y sus familiares, testigos, representantes de la sociedad civil, periodistas, abogados, médicos, paramédicos y miembros del Ministerio Público.

El reporte surge a la luz cuando la Asamblea Constituyente sigue con sus trabajos tras reemplazar al órgano legislativo constitucional, la Asamblea Nacional, en un proceso derivado de las pasadas elecciones, donde la oposición logró la mayoría.

Ante la situación actual en Venezuela, se pide al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que examine la posibilidad de tomar medidas para prevenir el agravamiento de la situación de derechos humanos en el país sudamericano, a la fecha miembro de ese organismo.

Leer más: Prevén cancilleres de Francia y Brasil analizar crisis en Venezuela

También advirtió que "en medio de la continua crisis económica y social del país y el aumento de las tensiones políticas, existe un riesgo elevado de que la situación de Venezuela se deteriore aún más".

"Una vez más pido al gobierno que renuncie a aplicar cualquier medida que pueda incrementar la tensión política en el país y exhorto a todas las partes a que entablen un diálogo sustancial con miras a poner fin a la crisis”, dijo por último.

 

dlm