Representará a California

Alex Padilla, hijo de mexicanos, sustituye a Kamala Harris en Senado de EU

El gobernador de California Gavin Newson afirmó que el nombramiento marcará la historia y que Padilla estará más interesado en cambiar la historia

Alex Padilla.
Alex Padilla.REUTERS
Por:

Alex Padilla, hijo de mexicanos migrantes y secretario de Estado de California, sustituirá a la vicepresidenta electa Kamala Harris en el Senado estadounidense.

El ahora senador de Estados Unidos, expresó que para él es un honor servir en el cargo y agradeció a Newsom por confiarle el papel de defender el sueño de la gente de California.

“Es un sueño que conozco bien porque mi familia lo ha vivido, y estoy comprometido a hacerlo posible para los 40 millones de californianos como su próximo Senador”, afirmó al tiempo de reconocer que la vicepresidenta electa Kamala Harris deja grandes “zapatos” para llenar.

En tanto, aseguró que va al Senado para proteger la atención médica, asegurarse de que todos los californianos tengan acceso a una vacuna, para que la economía vuelva a encaminarse y la gente vuelva a trabajar.

Alex Padilla, es hijo de migrantes del estado de Chihuahua y de Jalisco, nació el 22 de marzo de 1973 en el hospital Kaiser en Panorama City en el Valle de San Fernando, Estados Unidos.

Sus padres emigraron por separado de México y se conocieron en Los Ángeles a fines de la década de 1960. Al casarse solicitaron tarjetas de residencia y formar una familia. Vivió con sus padres y sus dos hermanos, en Pacoima, un barrio en Los Ángeles, California.

Con una educación primaria, su padre trabajó como cocinero de comida rápida durante cuarenta años. En ese tiempo, su madre trabajó como ama de llaves para un grupo de familias en las prósperas comunidades de Studio City y Sherman Oaks.

Alex Padilla también se convierte en el primer latinoamericano de California en ocupar un escaño en el Senado estadounidense.

“Su nombramiento hará historia. Pero el @AlexPadilla4CA sé que está mucho más interesado en cambiar la historia. Especialmente para los trabajadores y trabajadoras de nuestro estado y país. No puedo pensar en nadie mejor para representar al estado de California como nuestro próximo Senador de Estados Unidos”, escribió en Twitter el gobernador de California, Gavin Newsom.

Por otra parte, el presidente electo, Joe Biden, eligió al comisionado de Educación de Connecticut Miguel Cardona, hijo de padres puertorriqueños, como su secretario de Educación.

La elección de Cardona por parte de Biden, aún no anunciada oficialmente, fue confirmada a la AP por tres personas familiarizadas con la decisión del mandatario electo pero que no estaban autorizadas para anunciarla públicamente.

Cardona, de 45 años, creció en un complejo habitacional en Meriden, Connecticut, y asistió a varias escuelas públicas de la ciudad antes de regresar a trabajar como maestro de cuarto grado de primaria en el distrito en 1998. A los 28 años se había convertido en el director más joven del estado, antes de ascender hasta el cargo de asistente del superintendente del distrito.

Cardona ha dicho que ingresó al kindergarten hablando sólo español y que tuvo problemas para aprender inglés.

Como educador, ha dedicado su trabajo a mejorar la educación de los estudiantes de inglés y a cerrar las brechas de rendimiento entre los estudiantes de razas no blancas.

Alex Padilla
  • Nacimiento: Valle de San Fernando
  • Edad: 47 años
  • Estudios: Ingeniería Mecánica por el MIT de Massachusetts Trayectoria:
  • Secretario de Estado de California, cargo al que accedió en 2015 Senador por California