Adquirió el alimento en México 

Alex Saab, el prestanombres de Maduro que operó una red ilegal de despensas

Alex Saab fue señalado de manejar una red internacional que vendía alimentos a precios excesivos; aliados crearon una fortuna de 350 mdd con la empresa Group Grand Limited

Alex Saab, supuesto prestanombres de Nicolás Maduro fue acusado de orquestar una red internacional que adquiría alimentos para "ayudar" a los barrios pobres de Venezuela; los vendían a precios excesivos.
Alex Saab, supuesto prestanombres de Nicolás Maduro fue acusado de orquestar una red internacional que adquiría alimentos para "ayudar" a los barrios pobres de Venezuela; los vendían a precios excesivos.Foto: Especial
Por:

El supuesto prestanombres del presidente de Venezuela Nicolás Maduro extraditado a Estados Unidos, Alex Saab, fue señalado como el operador de una red internacional encargada de adquirir alimentos para el régimen chavista.

Según investigaciones en México y Estados Unidos, desde 2017 se ligó a Saab Moran con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), mecanismo creado un año antes y que sirvió al gobierno sudamericano para adquirir comida a sobreprecio en México.

Supuestamente, esta red buscaba frenar la escasez de comida en la nación; sin embargo, los alimentos fueron vendidos por casi el doble en barrios pobres venezolanos, que enfrentaban una severa crisis.

Todas estas operaciones ilegales se realizaron a través de la empresa Group Grand Limited, con la que Maduro y sus aliados amasaron fortunas por hasta 350 millones de dólares en unos cinco años a través de recursos obtenidos por presunta corrupción; de acuerdo con los expedientes, este esquema de lavado de dinero y evasión fiscal derivó en sanciones del Departamento de Seguridad Nacional de EU contra funcionarios chavistas.

Incluso, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en México, Santiago Nieto, reveló en 2018 que Group Gran Limited estuvo en la mira al ser considerada empresa fachada y fraudulenta, proceso en el que se le vinculó con al menos tres firmas locales.

¿Cómo orquestaron estas compras?

Autoridades revelaron que estos delitos habrían comenzado en 2017 cuando empresarios adquirieron por unos 15 dólares alimentos de la canasta básica como arroz, atún, azúcar, frijol, maíz y aceite, entre otros productos, para armar paquetes que vendieron en regiones marginados por más del doble.

Según el rastreo, las canastas fueron distribuidas por los CLAP casa por casa por más de 30 dólares, y hasta la guerrilla colombiana fue vinculada en esta operación delictiva, principalmente en la zona fronteriza con Colombia.

Dicho esquema se mantuvo por varios años, lo que involucró más de 400 mil toneladas de diversos productos y, pese a los señalamientos desde EU siguió operando con el mismo formato, al recibir fondos procedentes de sobornos y usarlos en compañías fantasma.

Además, Saab, también señalado como prestanombres de Hugo Chávez, estuvo relacionado con importación de bienes con documentos falsos, sobornos y hasta negocios ilícitos para exportar y comercializar crudo de Venezuela con varias naciones.

¿Quiénes fueron señalados en esta trama?

  • Delcy Rodríguez, vicepresidente de Venezuela
  • Tareck El Aissami, exvicepresidente de Venezuela
  • Álvaro Pulido Vargas, empresario

KEFS