Alista EU 15 mil marines más hacia Haití

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El gobierno de Estados Unidos alistó 15 mil marines para fortalecer en caso de ser necesario las operaciones de ayuda humanitaria en el colapsado país de Haití.

José Velázquez, sargento-mayor de Relaciones Públicas de las fuerzas armadas estadunidenses, precisó que actualmente los militares que han arribado a Haití trabajan bajo las directrices de coordinación de la ONU.

"Hay militares de Francia, Venezuela, Argentina, Brasil y México, es un trabajo conjunto para ayudar a la gente de Haití.

"En Estados Unidos tenemos hasta 15 mil soldados preparados para llegar a Haití, todos si es necesario, todos pendientes de la situación y de lo que el gobierno de Haití nos pida", aseguró al ser entrevistado en la base estadunidense instalada en el aeropuerto.

Actualmente Estados Unidos, dijo, ha desplazado 7 mil elementos de las diversas corporaciones militares en tareas de rescate, atención y distribución de víveres para damnificados del terremoto.

"Los numerosos helicópteros y barcos, lo que en realidad nos asegura es poder llevar la comida y agua a los centros de distribución que tenemos alrededor de Puerto Príncipe, para toda la gente de Haití.

"Los militares de Estados Unidos tenemos 12 centros de distribución de ayuda y están trabajando en conjunto en numerosos centros de militares de otros países y civiles del Programa Mundial de Alimentación", afirmó.

Recordó que la ayuda de Estados Unidos inició con 20 soldados para evaluar el estado del aeropuerto al que cotidianamente operaba de 3 hasta 13 aviones diariamente. "Hoy tenemos 140 aviones en operaciones por día con ayuda humanitaria, asegurando siempre en las operaciones que no haya accidentes. Y el fin de semana llegamos hasta 240 vuelos aquí en el aeropuerto", sostuvo.

Sin duda la situación del pueblo de Haití, agregó, es delicada y las condiciones son propicias para la violencia. "Pero para eso estamos aquí", atajó.

Hasta hoy en día, añadió, se han distribuido 1.2 millones de comidas y aguas; dos toneladas de medicinas entregadas a hospitales.

"Ahora estamos llevando agua y medicinas hacia las comunidades, dos unidades de los marines encargados de las tareas por aire, ya que es muy difícil la situación por tierra", comentó.

vms