Tras legalización de mariguana, en Canadá van por amnistía para 500 mil

Tras legalización de mariguana, en Canadá van por amnistía para 500 mil
Por:
  • javier-chavez

En diciembre de 2013, Stephen, un canadiense de ascendencia salvadoreña, fumaba un cigarrillo de mariguana en las calles de Vancouver, cuando unos policías lo detuvieron. Tras revisarlo, encontraron en sus bolsillos un paquete de plástico con mariguana suficiente para liar un porro más; Stephen no portaba ningún permiso médico que justificara el uso de mariguana y aunque no fue encarcelado, se le abrió un expediente criminal, lo que le ha dificultado conseguir un empleo e incluso viajar a otros países como Estados Unidos.

El gobierno de Canadá admite que debido a cómo procesa sus datos, no hay una cifra oficial del número de personas que se encuentran en una situación parecida a la de Stephen; sin embargo la organización Cannabis Amnesty estima que hay 500 mil casos similares, por lo que el proceso de eliminación de 95 años de políticas prohibicionistas no estará completo hasta que no se eliminen este tipo de expedientes, apuntó en entrevista para La Razón, el criminólogo Akwasi Owusu-Bempah, director de Investigación de esa ONG.

“El paso ejemplar que acaba de dar Canadá no está completo si no se le otorga amnistía a las personas con expedientes criminales por cargos de posesión de mariguana cometidos antes de que entrara en vigor esta nueva legislación”

Akwasi Owusu-Bempah

Colaborador de Cannabis Amnesty

“Esto no necesariamente significa que hayan sido encarcelados, pero un expediente criminal complica obtener un empleo, concluir estudios, encontrar vivienda e incluso, viajar”.

Para el también académico de la Universidad de Toronto, las detenciones por posesión de drogas tenían un fuerte talante étnico, pues a pesar de que no son mayoría en Canadá, los afrocanadienses y los indígenas han sido los más perjudicados por la guerra antidrogas.

Owusu-Bempah explicó que, por ejemplo, de las 27,000 personas detenidas enToronto por posesión de mariguana entre 2003 y 2013, 34 por ciento era afrocanadiense, aun cuando la población negra en esas fechas, en esa ciudad, era de apenas 8 por ciento.

El activista informó que el gobierno canadiense ha dicho en varias ocasiones que abordará la amnistía, sin embargo no hay una fecha precisa para hacerlo.

“El gobierno está al tanto del problema, el primer ministro también lo ha reconocido, el exzar de la droga, Bill Blair, también. Sin embargo en repetidas ocasiones han referido que no abordarán este problema sino hasta después de la legalización.

“Estamos en un proceso de grandes cambios en la sociedad canadiense. Hemos estado tomando tiempo para hacerlo de una manera ordenada y coherente”

Scott Bardsley

Vocero del Ministerio de Seguridad

“Hasta el momento no han indicado nada, excepto que están considerando abordar este asunto, lo cual sigue siendo ambiguo”, declaró.

En tanto el gobierno de Canadá, a través del vocero del Ministerio de Seguridad Pública, Scott Bardsley, indicó a esta casa editorial que están al tanto del problema y en su momento ofrecerán detalles al respecto.

“Siempre hemos dicho que una vez que la cannabis se legalizara examinaríamos cómo hacer las cosas más justas para los canadienses que previamente han sido procesados por posesión menor.

“Estamos en un proceso de grandes cambios en la sociedad canadiense. Hemos estado tomando tiempo para hacer este cambio de una manera ordenada y coherente”, indicó.

Desde las 00:00 horas de hoy entró en vigor la Ley C-45, que permite a mayores de 18 años portar y trasladar hasta 30 gramos de cannabis para uso lúdico.

El Dato: Con la nueva ley, los canadienses pueden tener hasta cuatro plantas para autoconsumo.

También puedes leer:

http://www.3.80.3.65/de-fabrica-de-chocolates-a-plantio-de-cannabis/