Aminatu Haidar retorna a España

Reducen expectativa del PIB para este año
Por:

Redacción / La Razón

La activista saharaui Aminatu Haidar retornó ayer “por unos días” a España, donde hizo una huelga de hambre de un mes a fines de 2009 para protestar contra su expulsión de Sahara occidental por las autoridades marroquíes, según la televisión española.

La defensora de los derechos humanos llegó al aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria, proveniente de El Aaiún, principal ciudad del Sahara occidental, de acuerdo con imágenes difundidas por la televisión española.

Pasará varios días en Canarias antes de viajar a Madrid para efectuar un balance médico, indicaron allegados.

Fue autorizada el 17 de diciembre pasado a regresar al Sahara occidental por las autoridades marroquíes, tras haber llevado a cabo una huelga de hambre de más de un mes para obligar a Rabat a autorizarla a regresar a El Aaiún.

De regreso de Estados Unidos, donde recibió un premio por su acción a favor de los derechos humanos, Haidar fue rechazada el 14 de noviembre de El Aaiún, luego de que las autoridades marroquíes le reprocharan haberse rehusado hacer los trámites necesarios y renegado de su nacionalidad marroquí.

Ella los acusó de haberle retirado su pasaporte marroquí.

Marruecos considera que Sahara occidental, ex colonia española anexada en 1975, hace parte integrante del reino y propone una amplia autonomía bajo su soberanía.

El Frente Polisario, apoyado en particular por Argelia, reclama un referéndum de autodeterminación que incluye la opción de la independencia.

Con información de agencias