Llegan entre domingo y lunes 2.7 millones de dosis

Con Ejército y Marina, meten el acelerador para aplicar vacunas

El Presidente señala que cifra de inmunizados debe crecer, por si llega una tercera ola de contagios por Covid-19

Jornada de vacunación contra Covid-19.
Jornada de vacunación contra Covid-19.Foto de archivo.
Por:

Personal de salud de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) se integrarán directamente a la estrategia nacional de vacunación contra el Covid-19 para dar mayor celeridad a la inmunización de millones de adultos mayores y alcanzar la meta de 500 mil dosis diarias, establecida por la Secretaría de Salud (Ssa).

Así lo anunció ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tras tomar la decisión durante la reunión del gabinete de seguridad, ante el riesgo de una tercera ola de contagios por Semana Santa.

“Hoy (ayer) en la mañana ya tomamos la decisión de ampliar la vacunación, va a intervenir la secretaría de Marina, de la Defensa, todo el personal médico para vacunar a más personas en estos días”, aseguró el jefe del Ejecutivo.

El Presidente informó que nuestro país rebasará las 10 millones de vacunas recibidas de distintas farmacéuticas, por lo que “tenemos que apurarnos para vacunar, de modo que si hay un rebrote, una tercera ola, ya nos agarre vacunados, sobre todo a los adultos mayores”.

López Obrador dio a conocer que el canciller Marcelo Ebrard le informó que entre el domingo y el lunes próximos llegarán a México dos millones 700 mil vacunas de AstraZeneca enviadas por el gobierno de Estados Unidos que se suman a las cuatro millones ya disponibles que pronto van a ser aplicadas.  

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Foto: Cuartoscuro.

Por la tarde, durante la conferencia de actualización de casos, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que a la fecha han sido vacunados cuatro millones 476 mil 556 adultos mayores de todo el país y 22 mil 260 trabajadores de la educación de Campeche.

Abundó que por el momento ya cuentan con su esquema completo un total de 149 mil 677 personas de la tercera edad, tres por ciento de esa población.

Expuso que desde el 23 de diciembre de 2020 han sido aplicadas seis millones 119 mil 298 dosis; es decir, 63 por ciento de las nueve millones 758 mil 845 recibidas por México a través AstraZeneca, Pfizer, CanSino, Sinovac y Sputnik.

Ayer, en su reporte diario, la Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas fallecieron 579 personas por Covid-19, con lo que la cifra total de decesos aumentó a 199 mil 627, a sólo 373 de los 200 mil fallecidos.

Gráfico
Gráfico

REGRESO A AULAS, CON TRES CONDICIONES

Para la vuelta a clases presenciales serán necesarias tres condiciones: semáforo epidemiológico en verde, personal educativo totalmente vacunado y retorno voluntario, lo cual se decidirá en conjunto con padres de familia y autoridades estatales, anunció la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez.

En Campeche, la titular de la SEP presentó en particular el Plan para la Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos en la entidad.

En el evento, el gobernador de Campeche, Carlos Aysa González señaló que “continuar en semáforo verde; que sea en comunidades con pocos habitantes y bajo riesgo epidemiológico; sin acceso a Internet y se aplique el esquema completo de vacunación a personal educativo y adultos mayores, será fundamental para el regreso seguro y gradual a clases”.

Sobre el regreso a clases presenciales, López-Gatell Ramírez recomendó que no sea inmediatamente después de Semana Santa, pues podría derivar en contagios masivos.

ntb