Analiza gobierno de Micheletti el Acuerdo de San Jose

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El Acuerdo de San José presentado por el presidente Oscar Arias, ya fue discutido en Honduras, pero está trabado porque el presidente de facto Roberto Micheletti acepta dejar el cargo, pero exige lo mismo de parte de Manuel Zelaya.

El ministro de la Presidencia, Rafael Pineda Ponce, afirmó este miércoles a periodistas que "definitivamente el Acuerdo de San José es razonable, valioso para poder llegar a un arreglo".

Además, el ministro de Gobernación, Oscar Matute, ya entregó a Micheletti el estudio del Acuerdo de San José que hizo el Tribunal Superior de Cuentas y la Corte Suprema de Justicia, aunque se negó a divulgar su contenido.

También el Congreso Nacional nombró una comisión para analizar la iniciativa, que ya concluyó su estudio.

Sin embargo, será hasta la próxima semana que podría elevarse al seno del Legislativo una petición para la amnistía que plantea el Acuerdo de San José y que favorecería tanto a quienes dieron el golpe de Estado, como a Zelaya al que acusan de varios delitos.

"Le corresponde al Congreso otorgarla, podría presentar la moción un congresista o enviarlo vía decreto el poder Ejecutivo", señaló Pineda Ponce.

El Acuerdo de San José, presentado por el presidente costarricense Oscar Arias, plantea la amnistía para delitos políticos, por los actos antes del 1 de julio pasado y que involucren sólo lo que aconteció durante el derrocamiento de Zelaya.

El depuesto mandatario tiene varias órdenes de captura, entre ellas una de traición a la Patria, acusado de pretender instalar la Asamblea Nacional Constituyente que redactaría una nueva Constitución, ya que la actual prohibe la reelección presidencial.

El polémico artículo 239 de la Constitución prohibe aspirar a la Presidencia a quien haya desempeñado la titularidad del Ejecutivo, y sanciona a quien infrinja la prohibición y hasta a quien proponga la reforma.

Sin embargo, según explicó Pineda Ponce, Micheletti está dispuesto a renunciar para evitar un baño de sangre en el país, pero siempre que haga lo mismo el derrocado mandatario Zelaya.

Pineda Ponce descartó que vayan a llegar a este país miembros de los Cascos Azules de la Organización de Naciones Unidas (ONU), situación que sólo se justifica cuando en un país se registra una guerra civil.

agp