Tras denuncias de acoso sexual en su contra

Andrew Cuomo deja gobierno de Nueva York esta noche

Andrew Cuomo terminará su década como gobernador de Nueva York esta noche; sobre el demócrata pesan varias denuncias de acoso sexual

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo después de anunciar su renuncia al cargo, el 10 de agosto de 2021, en NY.
El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo después de anunciar su renuncia al cargo, el 10 de agosto de 2021, en NY.Foto: AP
Por:

Andrew Cuomo termina esta noche su década como gobernador de Nueva York, tras las denuncias de acoso sexual que pesan en su contra.

Cuomo cede el gobierno de Nueva York a la vicegobernadora Kathy Hochul en una transferencia de poder a medianoche que romperá otro techo de cristal para las mujeres en la política estatal.

Hochul pertenece al mismo partido político y su llegada al poder neoyorkino genera un hito para las mujeres en la política norteamericana.

Ella tomará posesión como la primera mujer gobernadora de Nueva York en una breve ceremonia privada supervisada por la principal juez del estado, Janet DiFiore.

Hochul hereda inmensos desafíos: El coronavirus que se niega a ceder, la próxima reapertura de escuelas, las decisiones sobre el uso de cubrebocas y la recuperación económica del estado.

La también demócrata deberá crear su propio equipo de asesores con rapidez para que puedan ayudarla a dirigir la administración durante al menos los próximos 16 meses.

Cuomo terminará su mandato a las 23:59 horas de hoy

La dimisión se hace efectiva poco después del anuncio de que renunciaría en lugar de enfrentar un probable juicio político en su contra por denuncias de acoso sexual por parte de mujeres que trabajaron con él.

El cambio de liderazgo tendrá lugar mientras la tormenta tropical “Henri” ocasiona fuertes estragos en la costa este del país. De hecho, el frente climático hizo que Cuomo estuviera de nuevo a la vista del público durante el fin de semana, aunque de manera breve.

Cuomo dio dos sesiones informativas televisadas en las que advirtió a los neoyorquinos que tomaran la tormenta en serio.

¿Qué acusaciones enfrenta Cuomo en Estados Unidos?

La renuncia de Cuomo se produce después de que una investigación independiente supervisada por la secretaria de justicia del estado, Letitia James, concluyó que había pruebas creíbles de que el gobernador acosó sexualmente al menos a 11 mujeres.

Cuomo también enfrenta una investigación legislativa sobre si engañó al público sobre las muertes por COVID-19 en hogares de ancianos para proteger su imagen y si recibió ayuda indebida de los empleados estatales para escribir un libro sobre la pandemia que podría generarle 5 millones de dólares.

LRL