Anuncia Cameron mayor financiamiento para Afganistán

Jacqueline Andere sufre aparatosa caída del escenario
Por:
  • larazon

Notimex

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, anunció desde Afganistán, donde llegó hoy de forma sorpresiva, un mayor financiamiento para hacer frente a las bombas que siembran las milicias islámicas en los caminos de ese país asiático.

En su primera visita como primer ministro, Cameron, quien se reunió con el presidente afgano Hamai Karzai, dijo que su gobierno destinará un presupuesto extra de 67 millones de libras (97 millones de dólares) para contener las bombas que "siembran" los insurgentes talibanes.

El año pasado, el ex premier Gordon Brown había anunciado un fondo de 150 millones de libras (217 millones de dólares) para ser erogado en tres años para un proyecto similiar, reportó el conglomerado de medios de la BBC.

En rueda de prensa, Cameron sostuvo que Afganistán es su prioridad "número uno"; para el gobierno británico es la mayor prioridad de su política exterior y tema principal de su seguridad nacional, añadió.

Sin embargo, Cameron dijo que no había planes para enviar más tropas a este país. Reino Unido mantiene diez mil efectivos, incluyendo 500 de fuerzas especiales.

Una de las prioridades de las tropas extranjeras estacionadas en Afganistán es lograr una desactivación más rápida y efectiva de las bombas colocadas en los caminos, luego que éstas han cobrado la vida de cientos de soldados, por lo que han sido calificadas como el mayor "asesino" de efectivos militares.

Cameron delineó ante su anfitrión, el presidente Karzai, que el número de expertos en desactivar artefactos explosivos se duplicará, además que los fondos adicionales servirán también para reforzar el ejército afgano, la policía y la capacidad de la administración pública.

Luego de describir la relación entre los dos países como "muy, muy importante", el jefe de gobierno británico acotó que es fundamental que este año se logren progresos para estabilizar esta nación.

"Pienso que se han hecho progresos (...) progresos particularmente notables para sacar a los extremistas de Al-Qaeda del país y también causar serios daños a los intereses que mantiene esa organización en Pakistán", comentó.

"Es a través de ese prisma de la seguridad nacional que quiero ver esta cuestión. Nuestro objetivo primordial debe ser ayudar a los afganos y ayudar a Afganistán a tomar el control de su propia seguridad y de su propio destino".

Cameron dijo que el incremento de efectivos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debe conducir a una solución política adecuada y expresó su beneplácito por la pasada cumbre de diferentes etnias afganas para buscar un diálogo de reconciliación con la insurgencia del Talibán.

La OTAN tiene bajo su mando en Afganistán a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) encargada de preparar a las fuerzas de seguridad locales y poner en marcha la transferencia de responsabilidades.

agp