Miércoles 30.09.2020 - 14:54

Anuncia Obama más seguridad aérea

Anuncia Obama más seguridad aérea
Por:

Redacción/La Razón

Para disipar cualquier duda sobre su firmeza contra el terrorismo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama ordenó las medidas para tapar los agujeros detectados en los servicios de espionaje y la revisión de los sistemas de seguridad en el transporte aéreo.

Además confirmó que se añadieron decenas de nombres a su lista de personas que tienen prohibido viajar al país, pero no se dio a conocer la cifra actual; en la anterior figuraban más de 500 mil sospechosos; una lista de 14 mil que integraban a personas calificadas de “cuidado extremo” y una más de 4 mil a las que no se les permite abordar un vuelo con destino estadounidense.

Obama formalizó sus instrucciones en una inhabitual sesión de trabajo con los responsables de 20 altos funcionarios de su administración entre ellos la secretaria de Estado, Hillary Clinton; el secretario de Defensa, Robert Gates, y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, para analizar los fallos que permitieron el incidente del avión con destino a Detroit.

El primer mandatario aceptó que el reciente atentado fallido en un vuelo con destino a Detroit puso de manifiesto que los sistemas de seguridad del país fallaron de forma “potencialmente desastrosa” y que “no son aceptables”.

Obama aseguró que la comunidad de inteligencia tenía suficiente información para haber detectado y “potencialmente” desarticulado el atentado fallido.

“Tenemos que mejorar y mejoraremos y tenemos que hacerlo rápidamente”, insistió Obama.

Señaló que la comunicación será un factor importante para evitar fugas de información en el futuro para frustrar cualquier atentado en contra de Estados Unidos.

Sobre nuevos indicios en el atentado al vuelo de Detroit enfatizó que los servicios de inteligencia estaban al tanto de señales que indicaban que Al Qaeda no sólo planeaba atentados sobre objetivos estadounidenses en Yemen, sino también directamente a Estados Unidos.

Autocrítica de agentes de inteligencia. En un informe de la organización Center for New American Security, el general Michael Flynn, aseguró que en ocho años de guerra en Afganistán, la actividad de los servicios secretos es “confusa” e insatisfactoria.

Asumiendo que sus agentes de inteligencia sólo se han centrado en capturar y matar a los insurgentes, una función que considera “secundaria”, pues el objetivo es obtener información “sobre el contexto de las operaciones” y “distinguir entre los talibanes y el resto de la población afgana” con el fin de tomar las “decisiones importantes”. Lo que limita su funcionalidad.

Reabren embajadas en Yemen

La embajada estadounidense en Yemen volvió a abrir después de estar cerrada dos días, alegando que las operaciones exitosas lanzadas por el gobierno yemení suprimieron la amenaza que representaban extremistas de Al Qaeda.

Mientras tanto, la embajada británica anunció la reapertura de su edificio diplomático, no así la reanudación de sus servicios consulares y de visados. Por su parte, las sedes consulares de Francia y de la República Checa funcionaron sin atender al público; a su vez España y Alemania limitaron su atención al público a casos específicos y de urgencia.

Revisión a detalle

2001

tras los atentados del 11 de septiembre a Nueva York y el Pentágono, invirtió 40 mil millones de dólares en expertos en terrorismo en los aeropuertos

2004

la Agencia de Seguridad en el Transporte instaló mil 600 máquinas de resonancia magnética para revisar el equipaje facturado

2006

el ataque frustrado de Richard Reid, quien intentó hacer volar un avión con destino a Maimi, obligó a los pasajeros a quitarse los zapatos antes de abordar

2009

En diciembre anuncian la adquisición de 450 escáneres corporales que distribuirá entre los 560 aeropuertos del país

2010

etiquetan a 14 países como terroristas; entre ellos: Cuba, Somalia y Yemen

fdm