Miércoles 23.09.2020 - 08:11

Anuncia Suiza abandono de energía nuclear en 2034

Anuncia Suiza abandono de energía nuclear en 2034
Por:

Central nuclear en Suiza. Foto: Especial.

Ginebra.- El gobierno de Suiza anunció hoy que abandonará la energía nuclear de manera progresiva, hasta que en 2034 haya culminado su proyecto cuando desmantele la última de sus cinco centrales nucleares.

La ministra de Energía y Medio Ambiente de Suiza, Doris Leuthard, explicó este miércoles en rueda de prensa que se irán desmantelando las cinco centrales nucleares hasta que en 2034 quede clausurada la última.

Según los cálculos del gobierno, el abandono gradual de la energía nuclear costará entre dos mil 200 millones de francos (dos mil 523 millones de dólares) y tres mil 800 millones de francos (cuatro mil 358 millones de dólares, detalló la ministra.

La decisión fue tomada tras el accidente en la central nuclear de Fukushima, en Japón, la cual resultó dañada por el terremoto y tsunami registrados el pasado 11 de marzo.

El primer reactor de energía atómica que quedará fuera de servicio en Suiza será el Beznau I en 2019, seguido por el Beznau II y el Mühleberg en 2022, precisó la ministra Leuthard.

La central de Gösgen será desmantelada en 2029 y la de Leibstadt, en 2034, agregó.

Leuthard dijo que hasta ahora el uso de la energía nuclear formaba parte la política energética del país, ya que representaba dos ventajas respecto a otras fuentes de energía.

“Por una parte, la energía nuclear costaba menos y por otra, no producía emisiones de bióxido de carbono”, indicó la funcionaria.

Sin embargo, reconoció que después de lo acontecido en Fukushima “tenemos que reflexionar sobre si queremos vivir en Suiza con el riesgo residual vinculado a esas centrales”.

Además, Leuthard indicó que la evolución del mercado muestra que la energía nuclear tiende a ser más cara, mientras que las energías renovables se vuelven más baratas.

La Confederación Helvética es uno de los países de Europa con mayor uso de energía nuclear, con el 40 por ciento del total.

A pesar de que existe un riesgo moderado de que se presenten sismos o terremotos se ha evaluado que un temblor de 7 grados Richter podría ser de consecuencias negativas para las centrales, pues se teme se registren movimientos de las aguas de los lagos suizos.

ams