Anuncia Zapatero alza de impuestos

Hallan media tonelada de mariguana en camioneta en Chilpancingo
Por:

Sin avanzar en una definición sobre el pacto entre Colombia y Estados Unidos por el uso de bases militares, los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron ayer que sus cancilleres y ministros de Defensa se reúnan en septiembre para diseñar un acuerdo de cooperación que permitiría al Consejo Suramericano de Defensa inspeccionar las bases militares de cada país miembro de la unión.

El presidente colombiano Álvaro Uribe pareció aceptar la idea de la inspección, aunque los mandatarios comenzaron a abandonar la sala cuando aún se afinaba la declaración final, así que no hubo ceremonia para suscribir el documento.

“Vamos a esperar que funcione ese Consejo de Defensa, que supervise las bases... ¿qué más se puede hacer?”, dijo el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, presidente pro témpore de la Unasur, en una conferencia de prensa posterior al cierre de la reunión.

Las medidas deben incluir “mecanismos concretos de implementación y garantías para todos los países aplicables a los acuerdos existentes con países de la región y extrarregionales; así como al tráfico ilícito de armas, al narcotráfico y al terrorismo de conformidad con la legislación de cada país”.

Uribe logró así impedir que la Unasur rechazara de cuajo el acuerdo con Washignton, como proponían los presidentes de Uruguay y Bolivia.

fdm