Anuncian en Argentina nuevo paro agropecuario

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

La Comisión de Enlace de las cuatro organizaciones rurales argentinas anunció hoy un nuevo paro de una semana a partir del viernes 28, en represalia por el veto parcial a la Ley de Emergencia Agropecuaria por parte del gobierno.

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Garetto, fue el encargado de dar a conocer la decisión de los representantes de las cuatro entidades, informó el diario Clarín en su versión electrónica.

Garetto dijo que no habían tenido respuesta a una larga serie de peticiones desde que la mesa de Enlace se reunió, a finales de julio, con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y los ministros de Economía y Producción, Amado Boudou y Débora Giorgi, respectivamente.

Sin embargo para el presidente de la Coninagro, la "gota que rebasó el vaso" fue el veto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al artículo de la Ley de Emergencia Agropecuaria que bajaba las retenciones en casi la mitad de la provincia de Buenos Aires.

"Interpretando el malestar de los productores, la Comisión de Enlace convoca a un cese de comercialización de granos con destino a la industria y exportación y de ganado vacuno en pie", exclamó Garetto.

El paro iniciará a las 00:00 horas locales (03:00 GMT) de este viernes.

El más reciente paro del campo se dio a mediados de marzo pasado a consecuencia del anuncio oficial de coparticipación de las retenciones de los granos de soja.

La interrupción de labores también duró una semana y abarcó a los granos y al ganado vacuno, pero no la leche, verduras y frutas. El que está por comenzar sería el décimo primer paro de las entidades rurales en la etapa presidencial de los Kirchner.

fdm