Anuncian levantamiento indígenas de Ecuador

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Quito.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la más grande de su género en este país, anunció hoy un "levantamiento plurinacional" para exigir al presidente Rafael Correa, cambios "progresistas" en la nación.

El presidente de la CONAIE, Marlon Santi, en declaraciones a radio Sonorama explicó que el levantamiento será "progresivo", lo que "significa empezar a movilizar a las bases" de manera paulatina.

El anuncio del levantamiento, uno de las 20 resoluciones que adoptó la organización en la asamblea de dos días en Ambato, 120 kilómetros al sur de Quito y en la que participaron más de 300 líderes de todo el país, fue dado a conocer al término del encuentro.

Ese proceso desembocará en una "asamblea plurinacional" de todos los sectores sociales de "empleados, profesores, estudiantes, periodistas, amas de casa, vendedores ambulantes", para unificar reivindicaciones a nivel nacional, añadió Santi.

El representante de la CONAIE reveló que las acciones comenzarán en Azuay, el próximo 3 de marzo y continuarán en otros lugares del país con asambleas populares como la que realizará la comunidad amazónica Sarayacu, la siguiente semana.

"Progresivamente comenzaremos a movilizarnos, a caminar hacia Quito", agregó Santi, quien, sin embargo, declinó dar fechas respecto a las acciones que adoptarán, hasta "llegar a un levantamiento nacional".

El líder indígena marcó "distancia ideológica bien grande" de la derecha y del ex presidente Lucio Gutiérrez, ambos en la oposición al presidente Correa.

"El motivo de nuestra movilización es el cambio de estructuras" de modo que "todo sea para todos", manifestó y añadió que la de la de CONAIE es una "movilización de organizaciones progresistas".

Santi descartó que en la estrategia de su organización esté la revocatoria del mandato del presidente Correa y añadió que se van a "trazar estrategias pacíficas".

La CONAIE adoptó la decisión tras analizar el estado de las mesas de diálogo con el Gobierno que se instalaron en octubre pasado y sobre las cuales esa organización indígena, una de las tres de carácter nacional en Ecuador, ha mostrado insatisfacción.

En la escala de acciones de protesta de la estrategia indígena, el levantamiento es la acción más radical y debajo de él está la movilización, que es precisamente con la que comenzará el proceso decidido este viernes por la CONAIE.

fdm