AP rompe contrato con ganador del Pulitzer por alterar foto

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: AP

EU.- El hecho lo confesaba el propio fotógrafo. La agencia reaccionaba así en virtud de sus normas éticas sobre tratamiento de fotografías. Narciso Contreras, fotógrafo mexicano, que trabaja para dicha agencia,ganó junto a Rodrigo Abd, Manu Bravo, Khalil Hamra y Muhammed Muheisen el premio Pulitzer en 2013 para dicha agencia, por sus fotografías sobre la guerra civil en Siria.

Associated Press informó que el propio fotógrafo, Narciso Contreras, alertaba a los editores de la alteración de la imagen. La alteración consistía, a través de un software de edición, en eliminar la cámara de vídeo de un compañero de trabajo que aparecía en la esquina inferior izquierda.

Tras la confesión AP revisó las casi 500 fotografías que el fotógrafo había presentado a la agencia desde que comenzó a trabajar para ellos en 2012. Tras dicha revisión se concluyó que no existían más casos de alteración de imágenes, según informaba Santiago Lyon, vicepresidente y director de fotografía de la agencia de noticias.

A pesar de ello, Associated Press ha roto su relación con Contreras y eliminará todas sus imágenes de su archivo fotográfico a disposición del público puesto que la alteración encontrada incumple los requisitos de AP en cuanto a veracidad y exactitud – a pesar de que se trataba de una esquina de la imagen con poca importancia en la noticia, según indicaba también el directivo Santiago Lyon a lo cual añadió:

"La reputación de Associated Press es de suma importancia y reaccionamos con decisión y con fuerza cuando se ve empañada por acciones de violación de nuestro código ético"

El fotógrafo expresó su error en estos términos:

"Quitar deliberadamente elementos de nuestras fotografías es completamente inaceptable. Pensé que la cámara de video en el marco inferior podría distraer a los espectadores pero es una decisión de la que me arrepiento. Tomé la decisión equivocada cuando quité la cámara … Me siento avergonzado por ello."