Apedrean embajadas de Italia y Francia

SRE niega queja oficial de Venezuela por reunión con Tintori
Por:
  • larazon

Redacción/La Razón

Un grupo de unos cien estudiantes milicianos basiyís atacó ayer a las embajadas de Francia e Italia en el centro de Teherán, bajo la consigna de la interferencia de ambos países en asuntos internos, informó la agencia semioficial Fars. Desde Roma, el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini denunció que los milicianos intentaron asaltar la sede diplomática de su país.

Durante una comparecencia en el senado en Roma, Frattini señaló que los manifestantes iban “vestidos de civil”, como es habitual entre los basiyís, y que gritaron proclamas como “Muerte a Italia, muerte a Berlusconi”. Señaló que cuando trataron de asaltar la embajada, la policía iraní logró evitarlo.

Agregó que también se registraron manifestaciones en las sedes diplomáticas de Alemania y Holanda.

Con decenas de banderas de Irán y retratos del ayatolá Rujolá Jomeini, fundador de la República Islámica, los estudiantes acusaron a los líderes de ambas representaciones diplomáticas de participar en protestas en contra de la reelección del presidente, Mahmud Ahmadieyad, acontecidas desde junio del año pasado, y que fueron manchadas por un presunto fraude.

De acuerdo al ministro, ocho meses después de la reelección, y a pesar de las medidas represivas, el movimiento de contestación popular no ha cesado y cada día busca nuevas fórmulas de resistencia civil.

Ayer, en un claro desafío a la creciente presencia policial ante el aniversario de la revolución, centenares de conductores bloquearon las principales vías que unen el centro con el norte de Teherán, las avenidas de Jordan y Vali Asr. Como se ha hecho habitual durante las manifestaciones, muchos conductores hicieron sonar el claxon.

“No sé si lo han convocado por mensajes de teléfonos celulares o fue algo espontáneo, pero lograron paralizar el tráfico durante un par de horas”, relató un joven que resultó atrapado en el atasco.

Desconcertados ante lo inesperado de la protesta, los agentes de tráfico subían y bajaban con sus motos por las aceras sin saber qué hacer.

A su vez, Frantini subrayó que dio indicaciones al embajador italiano en Teherán, Alberto Bradanini, para que no tome parte, el próximo jueves, en las celebraciones de conmemoración por el trigésimo primer aniversario de la creación de la República islámica.

Con información de agencias

Detenidos, 65 periodistas y blogueros

Reporteros Sin Fronteras denunció en un comunicado que las detenciones de periodistas en Irán se elevaron a 65 en los últimos días, además de algunos blogueros.

“Es una cifra sin precedente”, declaró el secretario general de la organización, Jean-François Juliard.

El acoso a los medios de comunicación es tal que un grupo de periodistas iraníes en el exilio escribió una carta abierta a los informadores extranjeros autorizados a cubrir las ceremonias del aniversario de la revolución.

fdm