Jueves 24.09.2020 - 03:46

Apoya EU regreso inmediato de Honduras a la OEA

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Washington.- El Departamento de Estado de Estados Unidos externó hoy su apoyo al anuncio de la Organización de Estados Americanos (OEA), de que se allanó la condición principal para que Honduras regrese al organismo internacional.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó la víspera su satisfacción por la decisión del Tribunal de Apelación de la Corte Suprema de Justicia de Honduras de anular dos juicios en contra del ex presidente de ese país, Manuel Zelaya.

Consideró que ello pone fin a la situación de incertidumbre en torno a la situación jurídica del ex mandatario, la cual se abrió a partir del golpe de Estado registrado el 28 de junio de 2009.

La participación de Honduras en la OEA quedó en suspenso en julio de 2009, como parte de la aplicación de la Carta Democrática ante el derrocamiento del entonces presidente Zelaya.

El portavoz Mark Toner dijo que “aunque Estados Unidos no tomó una posición sobre cómo debían resolverse esos casos, esperamos que la resolución promueva la continua reconciliación nacional en Honduras”.

“Estados Unidos cree que la suspensión de Honduras se debe levantar inmediatamente, y apoya la intención del secretario general Insulza de iniciar consultas con los estados miembros en este tema”, explicó.

En noviembre de 2009 fue electo el actual presidente Porfirio Lobo, quien en opinión de Washington promueve la reconciliación nacional.

Insulza anunció por su parte que de manera inmediata iniciará consultas con los Estados miembros para examinar su disposición a convocar a una Asamblea General para considerar el regreso de Honduras.

ams