Apoyan ciudadanos golpe de estado en Niger

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Miles de personas manifestaron hoy en Níger su apoyo al golpe militar que derrocó al presidente Mamdou Tandja, aunque la principal coalición de oposición pidió al ejército la celebración de elecciones para formar un gobierno civil.

La manifestación tuvo lugar frente a la sede del Parlamento en Niamey, capital nigerina, un día después de que las actividades en ese país volvieron a la normalidad una vez que los militares golpistas levantaron el toque de queda y abrieron las fronteras del país.

"Estamos a favor de la restauración de la democracia, (por eso) le decimos gracias a la junta militar por su intervención", afirmó Bazoum Mohammed, vocero de la opositora Coordinación de Fuerzas Democráticas para la República (CFDR), que convocó a la manifestación.

Frente a unas 10 mil personas, el portavoz demandó asimismo la celebración de elecciones a fin de "regresar al orden constitucional" a la brevedad posible y anunció que una petición formal al respecto fue enviada a los líderes militares.

Según reportes del sitio web de noticias AllAfrica.com, los nigerinos celebraron el golpe de Estado registrado el pasado jueves contra "la dictadura" de Tandja, tras cuyo arresto el ejército declaró suspendida la Constitución y disolvió todas las instituciones oficiales.

Tandja asumió la presidencia de Níger en diciembre de 1999 y cinco años después (2004) fue reelecto en el cargo en medio de acusaciones de fraude electoral. Para 2009 orquestó reformas que le permitieron ampliar su mandato y sus poderes.

"Queremos la democracia, estamos comprometidos con el ejército en esta misión", dijo Mohammed al tiempo que los manifestantes coreaban frases de apoyo para los líderes militares que al tomar el poder prometieron convertir a Níger en "un ejemplo de democracia y buen gobierno".

En la demostración, uno de los líderes del golpista Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia (CSRD), presente en el acto, agradeció el apoyo y afirmó: "lo que hicimos fue en el mejor interés de Níger", por lo que pidió calma a la población.

Aunque las condenas internacionales contra el golpe se suscitaron de inmediato, el ejército no se ha pronunciado respecto a la posibilidad de celebrar elecciones para elegir un nuevo gobierno.

El depuesto presidente nigerino se encuentra recluido en un cuartel militar a las afueras de Niamey.

arf