“Aprueban reformas o llamo a referendo”

“Aprueban reformas o llamo a referendo”
Por:
  • la_razon_online

Emmanuel Macron encauza su legislatura: la reducción de un tercio del número de parlamentarios de la Asamblea Nacional será el eje de sus reformas. “Esta reducción tendrá efectos favorables para el trabajo parlamentario. No se trata de antiparlamentarismo (...) sino de una representación justa de todos los territorios de la República con más medios y más peso”, detalló el mandatario francés, quien convocará una vez al año este Congreso para dar cuenta de las líneas de acción de su Gobierno.

Es la primera vez que un presidente francés convoca un Congreso, uniendo en Versalles a diputados y senadores, al inicio de una legislatura.

Especialmente porque hasta 2008 la Constitución no permitía que el Ejecutivo se dirigiera directamente a los parlamentarios. El cambio llegó con Nicolás Sarkozy, quien convocó el Congreso durante la crisis económica y en 2015, con François Hollande, días después de los atentados del 13 de noviembre.

En un discurso más filosófico que político, Macron reveló una serie de ideas con las que pretende acabar con una “República ineficaz” y “recuperar la serenidad” saliendo del debate público. El presidente galo, según informa Reuters, también manifestó que podría someter a referéndum entre los votantes las reformas institucionales si el Parlamento no las vota.

“Quiero todas esas reformas profundas que nuestras instituciones necesitan seriamente en un año”, dijo Macron a los legisladores. “Estas reformas irán al parlamento pero, si es necesario, las someteré a los votantes a través de un referéndum. No será la única institución afectada por cambios”, argumentó.

El jefe del Estado pretende unificar el Consejo Económico Social y Medioambiental que sirve como órgano de consulta en la preparación de proyectos de leyes; introducir “cierta dosis de proporcionalidad, especialmente en las legislativas”.

Macron no ha dado más detalles sobre este punto que beneficiaría, en un principio, a partidos como La Francia Insumisa o el Frente Nacional, fuertemente castigados en el sistema actual. La Corte de Justicia de la República, que juzga los crímenes y delitos de los miembros del Gobierno, también sería suprimida.

Otro de los anuncios de Macron fue la cancelación del estado de emergencia en Francia en otoño, dos años después de su instalación, para “devolver a los ciudadanos su libertad” que son “una condición para una democracia fuerte”.

Entre las leyes primordiales, Macron insistió en el proyecto de ley antiterrorista que se presentó a finales de junio. “El código penal, el poder de los magistrados, pueden permitirnos acabar con nuestros enemigos”, afirmó.

Los 17 parlamentarios de La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, una treintena de diputados comunistas y algunos de la derecha y el partido de centro no acudieron a la convocatoria como signo de boicot. De hecho, La Francia Insumisa organizó una manifestación de protesta, a las 18:00 horas locales, en la Plaza de la República bajo la consigna “contra el golpe de Macron en Versalles”.

Arrestan en Francia a presunto terrorista

Las autoridades francesas presentaron cargos preliminares de terrorismo contra un hombre por tramar un posible ataque contra el presidente, Emmanuel Macron, o contra minorías, según señaló ayer la fiscalía de París.

Los planes del sospechoso, de 23 años, eran vagos y no se habían concretado, señaló la portavoz de la fiscalía, Agnes Thibault-Lecuivre.

El hombre fue detenido el pasado jueves en el suburbio de Argenteuil y habló a la policía sobre un posible plan para atacar a Macron en el Día de la Bastilla, el 14 de julio. También expresó opiniones nacionalistas.

Macron presidirá un desfile militar en París en el Día de la Bastilla junto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Macron viajará después a Niza para conmemorar el aniversario de un ataque extremista islámico con un camión que dejó 86 muertos en la ciudad suroriental.

Cambios en puerta

Macron prometió reducir las desigualdades y moralizar el ejercicio de la política en Francia.

Supresión de 120 mil puestos de funcionarios en los próximos cinco años.

Recorte de la cesta de los impuestos que pesan sobre las sociedades, acompañadas de la reducción de los impuestos.

Flexibilización del mercado del trabajo, así como la jubilación.

Refuerzo de la policía y las fuerzas de seguridad, sugiriendo nuevas formas de cooperación europea.