"No perseguimos a los ricos"

Argentina aprueba impuesto a las grandes fortunas para combatir la pandemia

Esperan garantizar el abasto de medicamentos y financiar la ayuda estatal con lo recaudado a los ciudadanos con riquezas superiores a los 2.5 mdd

Con 42 votos a favor se aprobó el apoyo único.
Con 42 votos a favor se aprobó el apoyo único.Especial
Por:

El Senado en Argentina aprobó un impuesto a las grandes fortunas para poder financiar la ayuda estatal y los suministros médicos en medio de la pandemia provocada por el Covid-19.

Luego de seis horas de discusiones la iniciativa llamada Ley de Aporte Solidario y Extraordinario fue avalada con 42 votos a favor y 26 en contra, y contempla a más de 12 mil personas que declararon un patrimonio que supera los 200 millones de pesos.

Carlos Caserio, senador oficialista y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, indicó que se trata de una aportación única “es un aporte que solicitamos a los altos y grandes patrimonios del país”.

Según cálculos, se espera que el Estado argentino recaude cerca de 5.1 millones de dólares para hacer frente a los estragos de la pandemia, pues Argentina es de las naciones que más ha sufrido. Hasta el 4 de diciembre tenía reporte de 1.5 millones de casos de contagio y casi 40 mil muertes.

"Pareciera que estamos persiguiendo a los ricos, que no tiene nada de malo ser rico, pero el 99.98 por ciento de los argentinos no tiene que hacer este aporte y no estamos persiguiendo a nadie", manifestó Carlos Caserio.

Por otro lado, Martín Lousteau, senador de oposición, teme que la medida sea un desaliento para los inversores extranjeros.

"Digámoslo de una vez, esto no es un aporte, es un impuesto extraordinario por única vez y no entiendo cómo vamos a seguir financiando esas cosas si el aporte es solo por un año. Y ya sabemos qué pasa con los impuestos extraordinarios en Argentina", espetó.

Con el 20 por ciento del dinero recaudado se estima garantizar el suministro de medicamentos, con otro 20 dar socorro a las pequeñas y medianas empresas, otra quinta parte para becas estudiantiles, 15 por ciento para desarrollos sociales y el resto para proyectos de gas natural.

eab