Transición en Estados Unidos

Arizona certifica victoria de Joe Biden en elecciones de EU

Califican como  "histórico" el resultado de los comicios en el estado; Joe Bien es el primer demócrata en ganar desde 1952

El virtual presidente electo de EU, Joe Biden.
El virtual presidente electo de EU, Joe Biden.Foto: AP.
Por:

Arizona certificó hoy el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, del pasado 3 de noviembre y declaró oficialmente como ganador a Joe Biden en el estado.

El presidente electo se convierte en el segundo candidato demócrata en ganar en Arizona desde 1952. En 1996, Bill Clinton ganó la reelección en el estado.

A pesar de “quejas infundadas” sobre la validez del resultado de las elecciones, en el estado se llevaron a cabo unos comicios “históricos” por diferentes razones, aseguró Katie Hobbs, secretaria de Estado de Arizona, durante una ceremonia de certificación virtual.

“En Arizona llevamos a cabo unas buenas elecciones, nuestro sistema electoral es fuerte”, dijo por su parte el gobernador de Arizona, el republicano, Doug Ducey, durante la misma ceremonia.

Doug Ducey señaló que a pesar de la pandemia de el COVID-19, se contabilizaron 3,4 millones de boletas en las pasadas elecciones, lo que representa un 80 por ciento de participación de votantes registrados en el estado.

El estado reportó un 8 por ciento de incremento en la participación de votantes comparado con las elecciones presidenciales de 2016.

"En Arizona llevamos a cabo unas buenas elecciones, nuestro sistema electoral es fuerte", dijo por su parte el gobernador de Arizona, el republicano, Doug Ducey, durante la misma ceremonia.

Al mismo tiempo que se llevaba a cabo la ceremonia de certificación, miembros de la campaña de Trump se reunieron en Phoenix para discutir lo que ellos llaman "pruebas" de que se produjeron irregularidades en las elecciones en Arizona, a pesar de que la justicia ya desestimó una demanda en la que se cuestionaba el resultado.

Además varios seguidores del presidente se presentaron en el exterior del edificio con banderas y pancartas como forma de protesta por esta certificación del triunfo de Joe Biden.

La certificación de los resultados de las elecciones es el paso final para otorgar oficialmente a Joe Biden los 11 votos electorales del estado, fundamentales para garantizarse el triunfo final.

ntb