Arman barricadas para proteger sus hogares de saqueos y turbas

Arman barricadas para proteger sus hogares de saqueos y turbas
Por:
  • jaume

En Bolívar, Venezuela

A pesar de la restricción peatonal y vehicular decretada por el alcalde del municipio de Heres, del estado Bolívar, Sergio Hernández, por los saqueos en Ciudad Bolívar, los vecinos se mantuvieron en vigilias durante el pasado fin de semana para resguardar sus bienes de los saqueadores, según reseñó el diario local Correo del Caroní.

El portal bolivaerense informó que rumores de una posible renuncia del gobernador de esta entidad, Francisco Rangel Gómez, motivó a que muchas personas se “armaran” y montaran barricadas (bloqueos de las vías con escombros) “para esperar el ataque de cualquier invasor“.

Hasta la madrugada de ayer, no se reportaron saqueos a los domicilios, pero vecinos de las residencias Las Flores, en la parroquia Agua Salada, denunciaron al medio de comunicación que un grupo de personas fue enfrentado por los habitantes del sector.

Fernando Cepeda, representante de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, en el estado Bolívar (Fedecámaras), informó que más de 350 establecimientos comerciales fueron saqueados parcial y totalmente.

“Acabaron con el 90 por ciento de los comercios que venden comida en Ciudad Bolívar, están destruidos, no dejaron nada”.

El gobernador de la entidad Francisco Rangel Gómez, no descartó que haya un plan político detrás de la oleada de saqueos. Según el mandatario estatal tienen conocimiento de quienes son “los cabecillas políticos en el estado que están dirigiendo estas acciones”.

Desde el pasado jueves 15 de diciembre, en distintos municipios del estado Bolívar se han presentado saqueos a comercios. “¿Cómo nos van a decir que los saqueos son por hambre? Saquearon licorerías y agencias de loterías”, expresó. “Hay 286 detenidos en estos momentos en Bolívar, pasan a la orden de tribunales”, precisó mientras dijo que todos son militantes de la oposición venezolana. “Todo aquel que quiera ejercer la política de forma violenta que asuma su responsabilidad, para eso están las leyes”, aseguró Rangel.

Según reportó la periodista del Correo del Caroní, Pableysa Osto, hasta la fecha han muerto cinco personas tras la situación de saqueo. En la región también fueron detenidos por organismos de seguridad ciudadana del Estado cinco funcionarios de la Policía del estado Bolívar (PEB) por presuntamente participar en los saqueos.

Sin efectivo para moverse y comer

Venezolanos evitan gastar efectivo en comida rápida en la calle y en camiones; acuden a establecimientos con terminal

Por Alessandro Di Stasio

mundo@3.80.3.65

En Caracas

“Toda esta semana estuvimos vendiendo apenas 10 hot dogs por día”, dijo el dueño de un carrito de comida rápida ubicado en el municipio Chacao, en Caracas, mientras detalló que antes de que el presidente Nicolás Maduro ordenara retirar de circulación los billetes de 100 bolívares (el de más alta denominación en el país sudamericano), vendían diariamente hamburguesas, pan con carne o pollo y hot dogs, “con mucha más regularidad”.

A pesar de la prórroga hasta el 2 de enero para extender la vigencia al billete de 100 bolívares, la medida tomada por el Jefe de Estado el pasado 11 de diciembre causó molestia y enfado principalmente entre vendedores al menudeo, quienes sufrieron severas caídas en la comercialización de sus productos o servicios durante la semana, producto de la escasez de efectivo que esto generó.

La señora Rosa Farías toma diariamente un autobús que la traslada desde El Cafetal —al norte de la ciudad capital—, en el municipio Baruta, hasta el metro de Chacaíto —en el centro de la urbe— para luego ir a su trabajo. Sin embargo, contó al portal de noticias Efecto Cocuyo que “en varias ocasiones dejó de montarse en el bus, porque no tenía billetes de otra denominación distinta a 100”.

Alejandro Castro, por su parte, quien debe movilizarse entre su casa en Catia —en el oeste— y la oficina donde labora en Altamira —al este— diariamente, refirió que “ni un cigarrillo, que detallado cuesta 150 bolívares, he podido comprarme porque desde hace cuatro días, sólo tengo en el bolsillo 40 Bs. Y me ha tocado trasladarme únicamente en Metro porque no tengo para pagar un pasaje en autobús”.

En Caracas, el boleto en metro cuesta seis bolívares, mientras que el pasaje del camión, 60 Bs., por lo que la gente prefiere trasladarse en transporte subterráneo para gastar menos efectivo.

Tres vendedores de nieve y paletas que se encontraban en el bulevar de Sabana Grande, también en Caracas, afirmaron que —en conjunto— sus pérdidas alcanzaron hasta los 100 mil bolívares esta semana.