Arranca en Ecuador la Unasur

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

La Cumbre Presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se inició hoy aquí con la asistencia de nueve gobernantes, quienes discutirán sobre el plan de instalación de militares estadunidenses en Colombia, entre otros temas.

A la cita sudamericana, que se realiza en el emblemático Convento de San Agustín, donde se firmó el Acta de Independencia de Ecuador, sólo faltaron los mandatarios de Colombia, Alvaro Uribe Vélez; de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Perú, Alan García.

Se espera que uno de los temas centrales de discusión sea el inminente acuerdo entre Colombia y Estados Unidos para la operación de militares estadunidenses en bases colombianas, aunque al parecer el tema no será incluido en la declaración final de la cita.

Durante la reunión, el gobernante ecuatoriano Rafael Correa recibirá la Presidencia Pro-Témpore de la Unasur de manos de la jefa de Estado chilena, Michelle Bachelet.

Los mandatarios tienen previsto crear este lunes los consejos de Infraestructura; Desarrollo; Cultura, Ciencia y Tecnología, y Lucha Antinarcóticos, los que se sumarán a los ya existentes sobre Salud, Defensa y Energía.

La Unasur fue creada el 23 de mayo de 2008 en Brasilia y está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

arf