Retraso de elecciones

Arresta Hong Kong a 300 por protesta

Los manifestantes corearon consignas antigubernamentales y proindependentistas, lo cual constituye un delito, de acuerdo con la citada ley aprobada por Beijing

Policías resguardan a algunos de los manifestantes detenidos, ayer.
Policías resguardan a algunos de los manifestantes detenidos, ayer.Foto: AP
Por:

Durante una protesta contra el retraso de las elecciones parlamentarias a causa del Covid-19, las cuales estaban programadas para ayer, así como en contra de la ley de seguridad china, cerca de 300 personas fueron detenidas ayer en Hong Kong, entre ellos líderes políticos.

De acuerdo con medios locales, los manifestantes corearon consignas antigubernamentales y proindependentistas, lo cual constituye un delito, de acuerdo con la citada ley aprobada por Beijing hace unos meses.

La Policía disparó pelotas de goma a los manifestantes en Mong Kok, detuvo a al menos 289 personas por “reunión ilegal” y acusó a algunos de “construir barricadas para bloquear el tráfico, lo que supone una amenaza para los viandantes”.

Entre los arrestados se encuentra una mujer acusada de violar la ley de seguridad nacional “por retransmitir eslóganes que promovían la independencia hongkonesa”.

Asimismo, tres activistas de la Liga Socialdemócrata, Leung Kwok-hung, Raphael Wong Ho-ming y Figo Chan Ho-wun levantaron una pancarta frente al hotel Eaton para criticar al Gobierno por posponer las elecciones, y acto seguido fueron arrestados “por participar en una marcha no autorizada”, recoge el periódico.

Cerca de dos mil agentes antidisturbios fueron desplegados y fueron abucheados por los asistentes a la manifestación.

Antes de la protesta, el superintendente Steve Li Kwai Wah, del cuerpo policial creado por Beijing, advirtió que la manifestación no estaba autorizada y que quien participase en ella tendría que atenerse a las consecuencias.

La jefa del Gobierno local, Carrie Lam, anunció el pasado 3 de agosto el aplazamiento durante un año de las elecciones legislativas de la ciudad, previstas inicialmente para el próximo 6 de septiembre, por el “riesgo sanitario extremo” que suponía la tercera oleada de contagios de la Covid-19.

La funcionaria negó que el aplazamiento de los comicios, que hubieran sido los primeros desde la aprobación de la ley de seguridad, tuviera motivaciones políticas.